Obama evita definirse sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura argentina

Obama evita definirse sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura argentina

Obama se reúne con Macri en Argentina
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe a Obama en la Casa Rosada en Buenos Aires. (EFE)
  • El presidente estadounidense pide dejar atrás los "viejos debates" entre EEUU y Latinoamérica.
  • El jueves visitará el Parque de la Memoria para recordar a los desaparecidos de la dictadura, el día en el que se cumplen 40 años del golpe de Estado.
  • Debido a los atentados en Bruselas, el Gobierno argentino decidió elevar el grado de alerta de las fuerzas de seguridad por la visita del mandatario.

El presidente de EEUU, Barack Obama, evitó definirse sobre el papel de su país durante la última dictadura argentina (1976-1983), en la víspera del 40 aniversario del golpe de Estado en Argentina.

Durante la conferencia de prensa en la que comparecieron Obama y su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, el gobernante estadounidense se limitó a reconocer que, en la historia de la política exterior de Estados Unidos "hubo momentos de gran éxito y gloria" y otros que fueron "contrarios" a lo que él cree que su país "debe apoyar".

Ha habido un crecimiento y una maduración en cómo abordamos nuestras relaciones exteriores

"Ha habido un crecimiento y una maduración en cómo abordamos nuestras relaciones exteriores", aseguró Obama.

"Si miramos lo que los gobiernos pensaban sobre otros países en los años 30, los 50 o los 60, y lo comparamos con cómo podemos hoy tener una conversación en el Despacho Oval, eso ha cambiado con el tiempo. Y creo que ha cambiado en forma positiva", consideró Obama.

La segunda jornada del viaje oficial del jefe de Estado a Argentina coincide con el aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura en el país suramericano, lo que ha causado rechazo en los organismos de derechos humanos, debida a las conexiones estadounidenses con la represión militar en la región.

"Nuestra experiencia con un país como Argentina nos ha ayudado a desarrollar una política exterior más madura", agregó.

"Hoy tomé mi primer mate"

 "Hoy tomé mi primer mate". Con esta revelación, Obama se metió en el bolsillo a los cientos de jóvenes argentinos que poco después le escucharon en la Usina del Arte, un auditorio de la zona sur de Buenos Aires.

Distendido, sin chaqueta y en mangas de camisa, de pie y desplazándose sobre el escenario, Obama dedicó una hora y media a "charlar" con unos mil jóvenes -estudiantes, empresarios, líderes comunitarios e investigadores- allí congregados.

Ovacionado como una estrella, Obama confesó que deseaba viajar a Buenos Aires desde que era joven, cuando, a través de la lectura de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, dos de los máximos referentes de las letras argentinas, quedó "fascinado" con esta ciudad.

"Pero también leía que aquí la gente toma mate. Y hoy tomé mi primer mate y me gustó. Mi equipo pensó que yo tenía pensamientos muy claros en la rueda de prensa. Y creo que fue debido al mate", bromeó Obama, sobre su primera experiencia con la tradicional infusión rioplatense, conocida por sus propiedades estimulantes.

Mi equipo pensó que yo tenía pensamientos muy claros en la rueda de prensa. Y creo que fue debido al mate

Contó que también deseaba que sus hijas, Sasha y Malia, conocieran Buenos Aires, pero, bromeó, las adolescentes quieren ahora salir por Palermo, un distrito de moda entre los jóvenes porteños, un deseo que no podrán cumplir por lo que "tendrán que volver cuando sean más grandes".

Aún siendo el líder de la primera potencia mundial, Obama dijo que tampoco podrá cumplir otros de los sueños de sus hijas: conocer al astro futbolístico argentino Lionel Messi.

En una dinámica de preguntas y respuestas, el mandatario estadounidense se mostró interesado en conocer algunas de las experiencias personales de sus interlocutores, a quienes brindó mensajes de aliento e inspiración.

Solo no contestó una pregunta: la de un joven que le preguntó, en español, por qué el precandidato presidencial republicano Donald Trump estaba cosechando adhesiones en su país y si creía que este tiene posibilidades de acceder a la Casa Blanca.

"No contesto preguntas que no he escuchado", dijo Obama, excusándose, con elegancia, en que la pregunta no había llegado a ser traducida por los intérpretes en simultáneo.

"Usted es mi héroe", le soltó una profesora universitaria, la única de las interlocutoras que no quiso preguntarle nada sino confesarle su admiración, antes de advertirle que estaba al borde de un ataque cardíaco.

Obama tiene previsto participar mañana de un homenaje a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria, frente al Río de la Plata en la capital argentina.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2704609/0/barack-obama/visita/argentina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información