Rajoy y Puigdemont homenajean en Barcelona a las víctimas del avión de Germanwings

  • El próximo jueves se cumple un año del accidente aéreo en el que murieron 150 personas.
  • Düsseldorf hará un acto simultáneo con familiares alemanes.
  • Es la primera vez que el presidente del Gobierno en funciones coincide con el nuevo presidente de la Generalitat.
Rajoy saluda a Puigdemont antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings celebrado en Barcelona.
Rajoy saluda a Puigdemont antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings celebrado en Barcelona.
TWITTER DE MARIANO RAJOY
Rajoy saluda a Puigdemont antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings celebrado en Barcelona.
Unas 500 personas han asistido este miércoles por la mañana al homenaje a las víctimas del vuelo estrellado en los Alpes el pasado 24 de marzo de 2015, donde murieron 150 personas, 50 de ellas españolas.

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525, entidad que ha organizado el acto, Silvia Chaves, ha agradecido el apoyo de las autoridades y "en especial del fiscal, por su transparencia".

También ha pedido evitar que se repita una tragedia igual: "Queremos evitar que otras familias pasen por esta terrible situación", como también han dicho Puigdemont y Rajoy en sus posteriores discursos, en los que han defendido tomar medidas para que no pueda repetirse un accidente así, ya que el copiloto tenía problemas psicológicos y estrelló el avión.

La representante de los asistentes sociales, Montse Mas, ha recordado que la intensidad emocional fue muy elevada: "Fueron muchos los diferentes escenarios que iban dibujando una estela de dolor insuperable. No negábamos nuestras emociones; las regulamos".

Por otro lado, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, se ha mostrado orgulloso por la reacción del pueblo de los Alpes cuando ocurrió el accidente y también siente "mucha admiración por todos los servicios de aquí, que apoyaron y ayudaron a las familias", y por la solidaridad de los gobiernos y de los pueblos, ha dicho.

Representantes de los equipos de asistentes sociales, policía y servicios médicos que trabajaron en el accidente han recordado la tragedia y han transmitido su pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

Acto conmemorativo por las víctimas

Al acto, también han acudido la alcaldesa, Ada Colau; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés. Por parte del Govern, además de Puigdemont, han estado presentes el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consellers Raúl Romeva, Neus Munté, Meritxell Ruiz, Antoni Comín, Jordi Jané, Josep Rull y Carles Mundó.

El acto ha sido organizado por la Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 en los Alpes y ha consistido en descubrir una placa conmemorativa en la terminal T-2 de El Prat, y se han hecho ofrendas florales y discursos, según ha informado la entidad. Al homenaje, además de las autoridades, han acudido por tanto familiares y amigos de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf.

Simultáneamente, el aeropuerto alemán de Düsseldorf ha acogido un acto similar de recuerdo y homenaje por parte de los familiares de las víctimas alemanas.

La Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 en los Alpes se creó el año pasado por iniciativa de 46 familias, para defender los derechos de las víctimas, aclarar los hechos, exigir responsabilidades y evitar siniestros como este. El informe definitivo de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (Bea), publicado este marzo, constata que un médico privado recomendó internar en un psiquiátrico al piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara el Airbus 320.

Saludo entre Rajoy y Puigdemont

Con este acto, Rajoy y Puigdemont coinciden por primera vez desde que el presidente catalán fue elegido por el Parlament el 10 de enero de este año, y después de que criticara en su día que no recibió una llamada de felicitación del jefe del Ejecutivo central.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado en el homenaje que "en las peores horas sale lo mejor de este país" y ha añadido, que quedó demostrado tras el accidente de autocar sucedido este pasado domingo 20 de marzo.

Además, Puigdemont ha explicado que la ciudadanía y los profesionales saben estar a la altura de las circunstancias para reaccionar ante las tragedias, y también ha destacado la reacción a los atentados de Bruselas.

Por otro lado, Rajoy ha tuiteado una foto en la que se le ve saludando a Puigdemont antes de que comience el homenaje.

Desde que fue elegido, Puigdemont ha mantenido varios contactos con líderes políticos catalanes, además de dirigentes del sector económico, sindical y social catalán, pero el único encuentro con un líder político estatal ha sido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la semana pasada.

El acto de este miércoles en el Aeropuerto llega en plenas negociaciones por la investidura en el Congreso, en las que Rajoy no tiene los apoyos para ser volver a ser investido, y en las que los partidos soberanistas afirman que sólo darán el 'sí' si se propone un referéndum de independencia en Cataluña.

Acto conjunto en 2013

Siendo aún alcalde de Girona, Puigdemont coincidió con Rajoy el 8 de enero de 2013, al inaugurarse el tramo del AVE Barcelona-Girona-Figueres, junto al rey Felipe, el entonces presidente catalán, Artur Mas, y la ministra de Fomento.

Aquél fue el primer cara a cara entre Rajoy y Mas después de que este renovara mandato al frente de la Generalitat con las elecciones del 25 de noviembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento