España es el tercer país más atractivo de Europa para invertir en el sector inmobiliario

  • España se sitúa sólo por detrás de Alemania y Reino Unido, siendo más atractivo que países como Holanda y Francia.
  • Madrid es la segunda ciudad europea preferida, sólo por detrás de Londres.
  • El sector residencial es el que más ha crecido como prioridad, del 5% al 12%.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

España es el tercer país más atractivo de Europa para invertir en inmobiliario en 2016, y Madrid la segunda ciudad europea preferida para invertir, sólo por detrás de Londres. Así consta en el informe Global Investors Intentions elaborado por CBRE y presentado durante Mipim, la principal feria inmobiliaria a nivel mundial.

En concreto, España, país preferido por el 10,2% de los encuestados para invertir este año, se sitúa sólo por detrás de Alemania (17%) y Reino Unido (15,1%), siendo más atractivo que países como Holanda y Francia. Asimismo, Madrid mantiene su posición de 2015 como la segunda ciudad más atractiva del continente en la que invertir, siendo un 12,2% los encuestados que la consideran destino favorito de inversión.

No obstante, las expectativas de inversión han mostrado una mayor diversificación con respecto a años anteriores, ya que en la encuesta se han llegado a mencionar hasta 53 ciudades diferentes. En este sentido, destaca como novedad el gran interés que han atraído los mercados de Europa central y oriental en cuanto a la inversión, con ciudades como Varsovia, Budapest, Praga y Bucarest dentro del top 15.

El informe también refleja la consolidación de las inversiones en producto alternativo, en el que ya invierte más de la mitad de los encuestados (56%). En concreto, la deuda inmobiliaria es el segmento que demuestra una mayor penetración en el mercado, con el 30% de los inversores. Por su parte, activos como las residencias de estudiantes son los que más han aumentado el interés entre los inversores este año, seguidos de centros sanitarios y de ocio.

La recuperación de la confianza del consumidor y el aumento del consumo en Europa parece devolver a los inversores el deseo por invertir en el sector retail, que ha aumentado de un 22% en 2015 a un 27% este año. Los segmentos más señalados son los centros comerciales y high street. A pesar del incremento por el sector retail, las oficinas siguen liderando las preferencias de los inversores, siendo la prioridad del 37% de los encuestados. De su lado, el sector residencial es el que más ha crecido en comparación con el año pasado, de un 5% a un 12%.

Por otro lado, el informe expone la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector inmobiliario europeo, en comparación con otras regiones globales y con los resultados de años anteriores. La consideración de la sostenibilidad como criterio principal para la elección de inversiones ha aumentado de un 15% en 2015 a un 22% este año, lo que refleja el deseo de los inversores por reducir el riesgo de obsolescencia por cambios legislativos y las expectativas de los ocupantes, además de mejorar su reputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento