Los atentados terroristas en aeropuertos más graves de los últimos quince años

  • El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha sido evacuado tras producirse dos explosiones con al menos quince víctimas mortales, seguida de otra en el metro con al menos once muertos.
  • Estos hechos tienen lugar cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París.
  • Los aeropuertos han sido objetivo de los terroristas con relativa frecuencia en los últimos años, con los atentados de Moscú, Somalia y Filipinas entre los más graves.
  • Sigue en directo lo que ocurre en Bruselas.
Imagen del autocar que ha explotado en el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, al este de Bulgaria.
Imagen del autocar que ha explotado en el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, al este de Bulgaria.
Stringer / EFE
Imagen del autocar que ha explotado en el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, al este de Bulgaria.

El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha sido evacuado tras producirse dos explosionesLa Policía belga ha confirmado que hay al menos quince  fallecidos, a los que se suman otros once en una explosión en el metro.

Los aeropuertos han sido objetivo de los terroristas con relativa frecuencia en los últimos años. Esto son los incidentes más graves que han tenido lugar en los últimos quince años, todos con víctimas mortales.

El 17 de noviembre de 2002 cinco militares de la coalición antiterrorista murieron y varias personas resultaron heridas como resultado de un atentado cometido en el aeropuerto de la ciudad de Host, Afganistán.

El 4 de marzo de 2003 hubo 21 muertos y más de 150 heridos en el aeropuerto internacional de la ciudad de Davao, en el sur de Filipinas. Un joven de 23 años portaba una mochila con explosivos. El atentado fue reivindicado por el movimiento separatista local llamado Abu Sayyaf.

El 30 de diciembre de 2006 dos emigrantes de Ecuador murieron y más de 30 personas fueron heridas en el aeropuerto internacional Barajas de Madrid. La banda terrorista ETA fue la responsable de este atentado en la T4; utilizó una furgoneta cargada con entre 200 y 500 kilos de explosivos.

El 8 de septiembre de 2009 un terrorista suicida hizo explotar una bomba junto al aeropuerto de Kabul, Afganistán. Los talibanes asumieron la responsabilidad del atentado. Murieron tres personas y otras seis resultaron heridas, entre ellas había militares de la OTAN.

Pocos días después, el 16 de septiembre de 2009, dos explosiones en el aeropuerto de Mogadiscio (Somalia) en el que 17 efectivos del contingente de paz de la Unión Africana y cuatro personas más perdieron la vida, otras 40 personas resultaron heridas. Los autores eran miembros de una organización islamista local.

El 9 de septiembre de 2010 el aeropuerto de Mogadiscio volvió a copar titulares por dos explosiones, una dentro del complejo aeroportuario y otra en el exterior. Murieron ocho personas.

El 24 de enero de 2011 murieron 35 personas y otras 130 fueron heridas en un atentado suicida en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú.

El 18 de julio de 2012 un terrorista suicida vinculado al grupo chií libanés Hizbulá hizo estallar un autobús que se encontraba en el parking del aeropuerto de Burgas, en Bulgaria, con un contingente de turistas israelíes. La explosión mató a cinco israelíes y a dos búlgaros, el conductor y la guía de turismo, e hirió a otros treinta y dos personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento