Una sustancia del cardo ayuda a reducir las metástasis cerebrales en cánceres de pulmón

  • Investigadores y médicos del ICO Girona han demostrado que la silibinina es efectiva para mejorar la esperanza de vida de estos pacientes.
  • Los expertos buscan ahora recursos para impulsar un ensayo clínico.
La radiografía muestra un pulmón canceroso.
La radiografía muestra un pulmón canceroso.
ARCHIVO
La radiografía muestra un pulmón canceroso.

Se llama silibinina y es una sustancia natural que está presente en los cardos que crecen en los márgenes. Ahora, por primera vez, investigadores y médicos del ICO Girona han demostrado que es efectiva para mejorar la calidad y la esperanza de vida de pacientes que padecen cáncer de pulmón con metástasis cerebral.

El estudio, encabezado por el doctor Joaquim Bosch, se ha hecho a dos pacientes que tenían la enfermedad muy avanzada, y que solo recibían curas paliativas. Administrándosela cinco veces al día en un medicamento (que ya se encuentra en farmacias para tratar el hígado) se ha conseguido reducir en un 85% el tamaño de las metástasis.

Los investigadores del ICO buscan ahora recursos para impulsar un ensayo clínico que permita ver si el tratamiento con silibinina es eficaz con otros cánceres.

La silibinina se extrae de las semillas de los cardos marianos (una planta que popularmente se coloca dentro del grupo de las malas hierbas). Es una sustancia natural que, desde hace siglos, se ha usado como protector hepático. De hecho, en el antiguo Egipto ya se usaba con los enfermos del hígado. Y actualmente en los hospitales se da a los pacientes que se han intoxicado con una seta altamente tóxica que, precisamente, ataca a este órgano).

Pruebas a dos enfermos

De momento, han realizado la prueba con dos pacientes, y los resultados han sido "sorprendentes", concreta el oncólogo y responsable del estudio, el doctor Joaquim Bosch.

En ambos casos, Bosch concreta que se trataba de enfermos con un cáncer de pulmón avanzado, a quién prácticamente ya solo le practicaban curas paliativas para reducirles el dolor. "Con metástasis cerebrales, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia no suelen dar mejoras; ahora, no obstante, hemos demostrado que la silibinina es eficaz", indica el oncólogo.

El estudio del ICO Girona es el primero que demuestra la eficacia de esta sustancia natural en humanos con cáncer. Comenzó a hacerse en 2011 y, dos años más tarde, ya se publicaron los primeros resultados positivos en el laboratorio (donde se veía la capacidad antitumoral de la silibinina en células y ratones). Ahora, por primera vez se han hecho en pacientes.

Además, en este caso, los suplementos que se les han administrado ya se encuentran en el mercado. El nombre del fármaco que contiene la silibinina es 'Legacil' y se vende en farmacias como protector hepático. Según concreta Joaquim Bosch, cada paciente se ha de tomar cinco comprimidos al día para que sean efectiuvos y el coste del tratamiento es de unos 100 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento