Un 12,7% de los trabajadores andaluces querría emplearse más horas y no encuentra dónde, según Adecco

Un 12,7 por ciento de los trabajadores andaluces querría emplearse más horas y no encuentra dónde, según el informe de 'Tendencias del mercado laboral', de Adecco.

Un 12,7 por ciento de los trabajadores andaluces querría emplearse más horas y no encuentra dónde, según el informe de 'Tendencias del mercado laboral', de Adecco.

En una nota, Adecco ha precisado que en total, son 351.800 personas en Andalucía las que trabajan menos horas de las que computan una jornada laboral completa y, a pesar de querer trabajar más horas, no encuentran dónde hacerlo.

En 2007, antes del inicio de la última crisis económica, había 235.300 ocupados andaluces que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo, una situación que se fue ampliando hasta llegar a 435.200 personas en 2012 para, a partir de ese momento, comenzar a descender hasta la cifra actual, que es 1,8 puntos porcentuales más reducida que un año atrás.

A nivel nacional, son 2,2 millones de personas (12,2 por ciento) las que trabajan menos horas de las que computan una jornada laboral completa y, a pesar de querer trabajar más horas, no encuentran dónde hacerlo.

En todas las comunidades autónomas se ha reducido esta proporción en el último año. Murcia es la autonomía con mayor proporción de ocupados que quieren trabajar más horas, con un 19 por ciento del total (-1,6 puntos porcentuales). Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 16,7 por ciento de ocupados, a pesar de ser la región en la que más se ha reducido esta variable, con una caída interanual de 2,1 puntos porcentuales.

Frente a ellas, hay cinco autonomías en las cuales la cantidad de ocupados que quieren trabajar más horas es inferior al 10 por ciento, esto es, Galicia, Baleares (en ambas un nueve por ciento, las menores proporciones de todo el país), País Vasco (9,1 por ciento), Navarra (9,2 por ciento) y Asturias (9,7 por ciento).

A nivel nacional, en total, son 2,2 millones de trabajadores en España (el 12,2% de los ocupados) los que desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo. En Andalucía, este porcentaje es algo más elevado, pues son el 12,7% de los ocupados quienes se encuentran en esa situación.

Así, en España prácticamente uno de cada ocho personas con empleo quieren y están disponibles para trabajar más horas pero no pueden hacerlo.

Esta proporción se ha reducido en todas las comunidades autónomas, "ya sea porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o sea por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres".

En el caso andaluz, la evolución ha sido algo diferente. En 2007 había en Andalucía 235.300 ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. Esa situación se fue ampliando hasta llegar a 435.200 personas a finales de 2012, para, a partir de ahí, comenzar a descender.

En la actualidad, son 351.800 ocupados los que no encuentran donde trabajar más horas, lo que equivale al 12,7% de ellos; 1,8 puntos porcentuales menos que un año atrás.

Pese al descenso, según Adecco, "esto significa que prácticamente una de cada ocho personas con empleo en Andalucía quiere y está disponible para trabajar más horas pero no puede hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento