Ada Colau se distancia de la "arrogancia" de Iglesias y reivindica su autonomía

  • La alcaldesa de Barcelona repasa su recorrido hasta llegar al consistorio en el libro La rebelión democrática.
  • En él habla de su relación con los líderes de Podemos y sus diferencias con la formación, sobre todo al principio.
  • "Barcelona en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Cordial pero complicada. Así define la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su relación con los líderes de Podemos en el libro La rebelión democrática, una obra en la que el periodista Joan Serra hace un recorrido por el activismo político de la regidora y que este lunes reseña El País.

"No hay una afinidad especial, tenemos diferentes formas de hacer las cosas", afirma Colau en el libro sobre el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, con quien admite que no habla "casi nunca". Y aunque tiene simpatía por él, le achaca una "arrogancia en la forma de expresarse" y un "estilo en lo personal y lo político" con el que no se siente identificada.

La regidora, además, insiste en dejar clara la autonomía de su plataforma, Barcelona en Comú, respecto de Podemos, a pesar de que ambos confluyeron para concurrir juntos en las pasadas elecciones generales. "Si me preguntas si me siento de Podemos, te respondo que no", asegura Colau. "Barcelona en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca".

Colau, cuyas entrevistas para el libro terminaron en enero, se remonta a los orígenes de Podemos para explicar sus diferencias con la formación, aunque reconoce que ya están superadas. Les acusa de de haberse quedado con su lema como nombre, ya que "sí se puede" lo corearon los activistas desde el 15-M a los actos antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). También critica cierto oportunismo político en su nacimiento como partido político, en medio del desencanto con la clase política y la exigencia de reformas. "Había un contexto de oportunidad, pero no lo habían generado ellos, lo había generado mucha gente, como la PAH, a la que no supieron entender ni respetar".

Superado ya ese desencuentro inicial, Colau reconoce afinidades políticas y una estrategia electoral que ha coincidido en las últimas contiendas. No obstante, la publicación del libro y las palabras de la alcaldesa llega en un momento especialmente delicado para la formación morada, tras las últimas dimisiones y la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización.

La alcaldesa de Barcelona ha respondido a la publicación de la reseña con dos tuits en los que que dice que Podemos "es la mejor noticia en la politica institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio". Respecto a su líder, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, afirma en su cuenta de Twitter que "son dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento