Un fundido a negro en la plaza del Pilar se sumará a "La Hora del Planeta"

La plaza del Pilar de Zaragoza experimentará un fundido a negro este sábado, 19 de marzo, en horario de 20.30 a 21.30 horas, cuando se apaguen todas las luces de diversos equipamientos de la ciudad para sumarse a la campaña internacional de WWF "La Hora del Planeta"..
Ciudad de Zaragza
Ciudad de Zaragza
AIC
Ciudad de Zaragza

La plaza del Pilar de Zaragoza experimentará un fundido a negro este sábado, 19 de marzo, en horario de 20.30 a 21.30 horas, cuando se apaguen todas las luces de diversos equipamientos de la ciudad para sumarse a la campaña internacional de

Wwf "la Hora del Planeta"..

Este año, el apagón reivindicativo se extiende a más edificios simbólicos de la ciudad, gracias a la labor coordinada de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

La fachada principal del Ayuntamiento, la Lonja, el retablo de Pablo Serrano en la Basílica del Pilar, el edificio de Correos, la DPZ (plaza España), así como el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, situado en el Paseo Echegaray, serán los equipamientos que apagarán sus luces para sumarse a esta iniciativa de lucha contra el cambio climático, una prioridad para el Gobierno de Zaragoza.

Precisamente, el alcalde Pedro Santisteve ha participado en el XXII Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) para animar a la implantación de medidas de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales como está trabajando ya Zaragoza, el fomento de la producción de energías renovables en la ciudad y posibilitar que los ayuntamientos generen, distribuyan y comercialicen energía eléctrica.

La eficiencia energética impulsada desde el consistorio

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de dos estrategias -Estrategia de Cambio Climático y Calidad del Aire de Zaragoza y Estrategia de Gestión Sostenible de la Energía de Zaragoza- que dan especial relevancia al establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética en sus edificios municipales planteando actuaciones que, además de reducir los consumos energéticos, ejerzan un papel ejemplarizante entre los ciudadanos.

Aunque se equiparan los conceptos de ahorro energético y eficiencia energética existen diferencias. El ahorro energético es el hecho básico de no consumir una cantidad determinada de energía mientras la eficiencia energética es un concepto algo más elaborado que implica la adopción de medidas adicionales que permitan el mínimo consumo de energía aumentando el rendimiento energético de modo que el aprovechamiento sea el máximo posible.

Como medidas de eficiencia energética de los edificios figuran las que supongan menores consumos de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua calienta sanitaria o iluminación del edificio entre las que podemos hablar de las características bioclimáticas de las viviendas (orientación idónea del edificio, aislamientos o características de ventilación, por ejemplo), la utilización de aparatos de iluminación eficientes, entre otras.

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde 1998, ha fomentado la construcción de viviendas bioclimáticas alcanzando las 10.000 en las intervenciones de Parque Goya y Valdespartera, como ejemplo, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

También se ha procedido a instalar energías renovables en edificios municipales hasta un total de 8,93 megawatios. Los sectores de la ciudad relacionados con la edificación y la movilidad, aquellos en los que repercuten básicamente las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza, han conseguido una disminución del consumo de energía de un 5,5 por ciento en el año 2014, último evaluado, y de un 15,4 por ciento en el periodo 2005-2014.

La campaña

"La Hora del Planeta" es una campaña de WWF que empieza en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia.

Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que se enfrentan todos los ciudadanos.

Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento