Rita Maestre, arropada por Carmena, no dimitirá: "la protesta siempre es un derecho"

  • La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha indicado que este fallo judicial "no afecta a su labor" en el Consistorio.
  • También ha adelantado que recurrirá la sentencia del juzgado.
  • Carmena, por su parte, ha manifestado su "preocupación" por que "se viva en un momento de involución de la libertad de expresión".
  • Rita Maestre, condenada a 4.320 euros por "profanación"
Rueda de prensa de Rita Maestre, junto a todo el Grupo Municipal de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa Manuela Carmena.
Rueda de prensa de Rita Maestre, junto a todo el Grupo Municipal de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa Manuela Carmena.
Ahora Madrid
Rueda de prensa de Rita Maestre, junto a todo el Grupo Municipal de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa Manuela Carmena.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre ,ha afirmado este viernes que no va a presentar la dimisión y recurrirá la sentencia del juzgado de lo penal 6 de Madrid que la condena a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos.

Maestre ha sido condenada por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense (UCM) en 2011.

En una rueda de prensa con gran expectación mediática, la edil de Ahora Madrid, ha estado arropada por la alcaldesa, Manuela Carmena y otros doce concejales de Ahora Madrid.

Rita ha indicado que este fallo judicial "no afecta a su labor" en el Consistorio.

Maestre ha reiterado que la protesta en la capilla del campus de la Complutense fue pacífica y que no fue su intención ni de nadie los que participaron en ella ofender los sentimientos de nadie. No obstante, ha vuelto a decir que si alguien se sintió ofendido lo lamenta.

También ha resaltado que "no hay punto de comparación" entre una condena por una "protesta pacífica", como en la que ella participó y por la que ha sido sancionada, con otra por corrupción en política.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha remachado las palabras de la portavoz diciendo, como católico practicante, que lo que ofende su sensibilidad religiosa es la venta de pisos públicos a fondos buitre. "Habría que profundizar en la manipulación de lo que puede ser la sensibilidad religiosa".

Una "edil extraordinaria" y "amiga"

Por su parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha arropado a la que considera su "amiga" y ha mostrado su temor a una "involución en la libertad de expresión" con la sentencia.

"Me preocupa que se viva en un momento de involución de la libertad de expresión. La libertad de expresión es el aire de la democracia", ha declarado Carmena, que ha acompañado a la edil en la mesa, junto a la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Seguridad, Javier Barbero.

Detrás de ellas se encontraban los concejales Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez, Francisco Pérez, Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, José Manuel Calvo, Pablo Carmona, Celia Mayer y Rommy Arce. También estaba presente la madre de la portavoz.

La alcaldesa, jueza jubilada, ha recordado que la sentencia no es firme y que considera que es una "interpretación de un acto de protesta" aunque ha pedido "respeto" por la decisión de la magistrada. Su sensación, tras leer la sentencia, es que la libertad de expresión se interpreta en clave "restrictiva".

Y es que, como ha destacado Carmena, la sentencia recoge que Maestre participó en "un acto de protesta, que es una de las expresiones más claras de la libertad de expresión".

También ha insistido en que a ella no le corresponde enjuiciar y hacer críticas a sentencias judiciales aunque, como la de este caso, le afecte personalmente ya que Rita Maestre es una "edil extraordinaria de este Ayuntamiento" y, sobre todo, su "amiga", a quien quiere mucho.

La comparecencia de prensa ha terminado con un aplauso cerrado a Rita Maestre por sus compañeros.

// <![CDATA[(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));// ]]>

Como alcaldesa tengo mucho cuidado con reconocer la independencia de los poderes judiciales, pero creo que en el caso de...Posted by Manuela Carmena on viernes, 18 de marzo de 2016
Mostrar comentarios

Códigos Descuento