Salah Abdeslam es detenido en una operación antiterrorista en Molenbeek, Bruselas

Momento de la detención de Salah Abdeslam el 18 de marzo.
Momento de la detención de Salah Abdeslam el 18 de marzo.
RTL
Momento de la detención de Salah Abdeslam el 18 de marzo.

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, ha sido arrestado en un operativo policial desarrollado este viernes en el barrio de Molenbeek (Bruselas), según han informado el Gobierno y la Fiscalía belga. Junto a él se habrían detenido a otras dos personas, una de ellas identificada como Soufyane Kayal, relacionado con el hombre abatido este jueves en el barrio bruselense de Forest.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN.

Las pistas han llevado a las fuerzas de seguridad este viernes al barrio de Molenbeek, objetivo de numerosas operaciones desde los atentados. Una fuente policial citada por la cadena pública RTBF ha confirmado que mantenían vigilada desde hace dos días una vivienda de la calle Quatre Vents.

La operación, en la que según testigos se realizaron disparos, ha concluido con el arresto de Abdeslam, que también habría resultado herido en la pierna. "Lo tenemos", ha escrito en Twitter el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken.

Una operación con tres registros y cinco detenidos

La Fiscalía federal belga confirmó la detención de otras cuatro personas además del presunto terrorista de los atentados de París, Salah Abdeslam, que tuvo que ser traslado al hospital tras resultar ligeramente herido en una pierna.

El portavoz de la Fiscalía belga Thierry Werts explicó en una rueda de prensa que los cinco detenidos son Abdeslam, un cómplice -que también resultó herido y fue trasladado a un hospital- y tres miembros de la familia que acogía al presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N.

Los dos primeros se encuentran detenidos con cargos, mientras que los miembros de la familia están a la espera de que un juez decida si son puestos bajo mandato de arresto.

La Fiscalía explicó que se llevaron a cabo tres registros en los distritos de Molenbeek, Saint-Jean y Jette entre las 17.30 y 19.30 GMT que se saldaron con las detenciones. La policía científica continúa con las tareas de investigación.

Abdeslam y su cómplice fueron interceptados hacia las 17.40 GMT en el en mismo lugar en el distrito de Molenbeek.

Ambos habían sido objeto de un control en Alemania el 3 de octubre en 2015 en el que se tomaron sus huellas dactilares, las mismas que se encontraron en la vivienda que usaba el grupo terrorista que fue objeto de un registro el pasado martes en el distrito bruselense de Forest.

En esa casa se encontraron también un pasaporte sirio falso y un carné de identidad belga a nombre del cómplice de Salah, pero no se encontraron explosivos.

Hollande confirma que Francia ha solicitado la extradición

En rueda de prensa conjunta, el primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, han confirmado la detención y alabado la importancia de la operación policial.

Ambos han tenido que abandonar de forma precipitada el Consejo Europeo para seguir juntos la evolución de las operaciones.

Hollande ha confirmado que "Francia ha solicitado la extradición de Abdesalam".

"Nuestra policía se ha tenido que enfrentar a una resistencia armada", ha afirmado Michel, que confirmaba que "hay tres detenidos, dos de ellos están heridos  el otro no lo sé".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento