Arranca la campaña 'Comunicación Saludable' para mejorar la relación entre ciudadanos y profesionales

Con una fotografía coral que representa la participación conjunta de ciudadanos, técnicos e instituciones en la mejora de la comunicación en el centro de salud, ha arrancado este jueves la campaña 'Comunicación Saludable', en la entrada del centro de Salud Joaquín Elizalde.
Proyecto ICI con Martín
Proyecto ICI con Martín
PROYECTO ICI
Proyecto ICI con Martín

Con una fotografía coral que representa la participación conjunta de ciudadanos, técnicos e instituciones en la mejora de la comunicación en el centro de salud, ha arrancado este jueves la campaña 'Comunicación Saludable', en la entrada del centro de Salud Joaquín Elizalde.

Las instituciones han estado representadas por la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín; la presidenta de Rioja Acoge, Ana Ganuza, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Alberto Marín. La representación técnica ha incluido a sanitarios del Elizalde y técnicos de salud del Ayuntamiento y asociaciones como ARPS o ARFES. La ciudadanía ha estado representada por las asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, de personas de Marruecos, Pakistán, Senegal o China, además de personas con discapacidad o enfermedad mental, entre otras.

La campaña pretende mejorar la comunicación entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios a través de unos consejos prácticos y específicos para cada colectivo y que vienen recogidos en unas postales cuyo título es '¿Qué puedo hacer YO para mejorar la comunicación en el Centro de Salud?'.

La postal recoge una síntesis de recomendaciones recopiladas por la Comisión de Infancia y Juventud, en un proceso participativo anterior.

Por ejemplo, a los pacientes se les sugiere preparar en casa la consulta (preguntas, síntomas...) o llevar acompañante, en caso de tener dificultades de comunicación. Al profesional se le propone simplificar las explicaciones, mostrar interés ante el paciente y animar a que surjan nuevas preguntas. La acción se complementará con acciones específicas para colectivos ciudadanos y profesionales de la salud, en los que se plantearán la importancia de facilitar un clima de escucha mutua y comunicación.

Finalmente se evaluará el impacto de la campaña en la comunicación, las relaciones y la convivencia en el centro de Salud. En caso de ser positiva, la propuesta se replicaría en otros centros de salud con presencia reseñable de diversidad.

Proyecto de intervención comunitaria intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social 'la Caixa' en 39 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y de la mano del propio Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja.

Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Entidades vinculadas al proyecto ici

Recursos técnicos: Ayuntamiento de Logroño: Plan de Convivencia Intercultural, Área de Salud, Centro Servicios Sociales "La Ribera", DG de Arquitectura y Rehabilitación, DG de Urbanismo, Participación Ciudadana, Policía Local, Proyecto Municipal de intervención con menores, Centro Joven "El tacón" y Ludoteca,

Gobierno de La Rioja: CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Madre de Dios, IES Comercio, Equipo de Orientación Psico-Pedagógica Logroño Este, CEIP San Francisco, Centro de Salud Joaquín Elizalde, DG Salud Pública, Hogar de Mayores Manzanera, Planificación de Servicios Sociales, Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad

Otros recursos: ARPS, Universidad de La Rioja (Departamento de Derecho y Cátedra UNESCO), CPC Escolapios-Fundacion Itaka, Pioneros, YMCA, Asociación Pakistaní de La Rioja, Rioja Acoge, ARFES, ASUR.

Entidades Ciudadanas: Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja, Arabella, AVV y Jubilados San José, Rioja Acoge, A. Badenya (Mali), asociación Enzigzag, Scouts "Sierra de Cameros", As. Vecinal Madre de Dios, APA Caballero Rosa, AMPA Madre de Dios, ACG, Asociación de Promoción Gitana, Asociación COLOR, Asociación Pakistaní, Asociación Senegalesa, usuarias y usuarios de recursos técnicos, Ciudadanía diversa a título particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento