La pirotecnia Europlá disparará 1.500 kilogramos de material pirotécnico "gourmet" en la Nit del Foc

La empresa pirotécnica Focs d'Artifici Europlá, de Bèlgida (Valencia), encargada de ofrecer en las Fallas de 2016 la 'Nit del Foc', disparará en este espectáculo, previo al día grande y último de estas fiestas, 1.500 kilogramos de material pirotécnico "gourmet" durante los 16 minutos de duración estimada que tendrá este acto.
Imagen de un castillo ofrecido por Europlá, responsable de la Nit del Foc 2016
Imagen de un castillo ofrecido por Europlá, responsable de la Nit del Foc 2016
MARKUS BRANDTNER/PIROTECNIA EUROPLÁ
Imagen de un castillo ofrecido por Europlá, responsable de la Nit del Foc 2016

La empresa pirotécnica Focs d'Artifici Europlá, de Bèlgida (Valencia), encargada de ofrecer en las Fallas de 2016 la 'Nit del Foc', disparará en este espectáculo, previo al día grande y último de estas fiestas, 1.500 kilogramos de material pirotécnico "gourmet" durante los 16 minutos de duración estimada que tendrá este acto.

Así lo ha explicado en un comunicado esta firma, que ha precisado que el sistema de disparo será "íntegramente digital, mediante siete consolas digitales FireOne de fabricación estadounidense" y ha apuntado que otras siete consolas digitales FireOne compondrán el sistema de respaldo a las principales.

Igualmente, Europlà ha avanzado que la 'Nit del Foc' tendrá 2.350 líneas u órdenes de disparo y que habrá cinco puntos de disparo. El montaje del espectáculo se llevará a cabo durante ocho horas y en él trabajarán 30 operarios.

Este montaje ha sido "diseñado íntegramente con material fabricado expresamente para la ocasión" por esta empresa valenciana, que será también la encargada de disparar el próximo sábado la última 'mascletà' del calendario oficial de las Fallas de 2016 desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Se prima la calidad

Europlá ha asegurado que la 'Nit del Foc' de este año "será una muestra de la gama de productos pirotécnicos 'gourmet'" de la firma, que cuenta con "una amplia trayectoria internacional" en espectáculos pirotécnicos. La empresa ha destacado que para esta ocasión "se ha primado la calidad del material a la duración, sin renunciar a un final apoteósico".

"Esta edición de la 'Nit del Foc', se presenta como una muestra de los productos más desarrollados a nivel técnico, con la paleta cromática más perfeccionada existente actualmente en el mercado internacional" y con un recorrido de "trece tonalidades distintas", ha matizado la pirotecnia. A este respecto, ha resaltado que su colorido "está reconocido mundialmente" y ha apuntado que es "uno de los principales proveedores de empresas europeas del sector".

Europlá ha detallado también que este espectáculo "se iniciará mediante varias secuencias digitales de monotiros de gran calibre con volcanadas bicolores de alta luminosidad características de la gama de coloración" de la empresa, "combinadas en altura mediante carcasas de gran calibre de descargas de trueno desde cuatro puntos simultáneamente y remates con grandes crisantemos a conjunto".

A continuación, ha agregado, "se iniciará una extensa sección concatenada que contendrá carcasas cilíndricas de silbatos, studattas de ocho repeticiones, tanto de color como de trueno" para enlazar "con un nutrido conjunto de relámpagos".

Las secciones de monotiros de gran calibre, se sucederán a lo largo de todo el espectáculo. La empresa ha afirmado que así "podrá comprobarse en el desarrollo de la sección de pedrería, en la que las carcasas en altura jugarán con el desarrollo de grandes meteoros de crácker, desarrollados para la ocasión por la empresa".

"ilusión óptica"

Además, "una sección de recreaciones de carcasas de coronas, dará pasó a una contundente fase en la que las figuras y las serpentinas se conjugarán con carcasas tipo fantasma, en la que la ilusión óptica de volumen se consigue mediante la rotación tridimensional del cambio de color".

La pirotecnia ha señalado que las fases bicolores de alta luminosidad, que recorrerán de forma concatenada las gamas de coloraciones pastel y desembocarán en el desarrollo de dalias multicolor, conformarán un conjunto que culminará con "una grandilocuente sección digital de monotiros con descargas en forma de aceleración". Esto marcará "el paso a las grandes piezas de lujo".

"colas de caballo"

La sección de ruedas de doble subida presentará un conjunto en el que Europlá introducirá estos elementos incorporando exclusivamente cuatro motores que desarrollan las dos fases de elevación. Las secciones de intermitencias blancas y fucsias, apoyadas mediante movimientos digitales, darán paso a colas de caballo con cascada blanca y posteriormente a colas de caballo doradas a puntas intermitentes, ha subrayado la firma.

El final de esta 'Nit del Foc', precedido por secciones como farfallas y kamuros, se culminará con dos minutos de prefinales contundentes y un doble bombardeo con una duración estimada de 60 segundos. Todo acabará con "un gran cierre digital a través de monotiros y zumbadoras, seguido de un golpe hermético de truenos de gran calibre".

Europlá, fundada en 1977, está dirigida en la actualidad por Salvador Armengol y Quico Martínez. La firma se define como "una empresa joven y dinámica especializada en la fabricación y disparo de espectáculos pirotécnicos en el ámbito nacional e internacional". Dispone de instalaciones en Valencia y en Baleares.

"diseños únicos"

Asimismo, la empresa ha destacado que cuenta "con uno de los equipos técnicos más avanzados del sector y un equipo humano joven con una alta formación que posibilita la creación de espectáculos y diseños únicos, solventes e innovadores". El ámbito de actuación de sus disparos abarca países como Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda y países asiáticos.

Focs d'Artifici Europlá está especializada en la utilización de sistemas digitales para control de grandes espectáculos y en la combinación de música con efectos pirotécnicos. Cuenta con un departamento propio de edición y coreografía musical para la realización de espectáculos piromusicales y usa para ello "la más reciente tecnología digital".

Entre las diferentes distinciones con que cuenta esta firma se encuentra desde el agosto de 2015 con los tres primeros premios —Concha de Oro, Premio del Jurado Joven y Premio del Público— de la 52 Edición del Concurso Internacional de Donostia-San Sebastián 14 Agosto 2015, "el certamen más prestigioso pirotécnicos a nivel europeo". El próximo 11 de junio, Europlá participará en el concurso de espectáculos piromusicales de la ciudad checa de Brno 'Ignis Brunensis'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento