Las arañas de mandíbula grande asombran a la comunidad científica

Las arañas de mandíbula grande asombran a la comunidad científica

Esta pequeña araña es capaz de atraparte
Esta pequeña araña es capaz de atraparte. (REUTERS / laketawakoni.com)
Ampliar
  • Sus telarañas son grandes sábanas capaces de atrapar a un humano.
  • Hay diez tipos de estas arañas, pero las del lago Tawakoni, en Dallas, se han convertido en las 'arquitectas' de su especie.

A los texanos les gusta decir que en su estado todo es más grande. Ahora pueden añadir las telarañas a su lista.

Una monstruosa red de telarañas como sábanas que cubre varias hectáreas ha sido tejida entre los árboles del parque nacional del lago de Tawakoni, a 80 kilómetros al este de Dallas, llamando la atención de los científicos que dicen que es un fenómeno del que casi no hay registros en la región.

"Las arañas dominantes aquí parecen ser (del tipo) de mandíbula grande, pero esto es inusual. Las arañas sociales construyen redes comunales en los trópicos, pero las de mandíbula grande no son sociales, explicó Mike Quinn, un biólogo del estado de Texas especializado en insectos.

"Todavía no tenemos una respuesta clara de lo que está ocurriendo aquí", reconoció mientras permanecía de pie junto al fantasmal toldo de telarañas que colgaba entre un roble y varios enebros.

La espeluznante escena recordaba a una película de miedo de serie B. Un trueno resonó a lo lejos mientras las arañas se desplazaban por el sombrero de ala ancha de Quinn.

El biólogo estaba recogiendo muestras usando una vara metálica para agitar las ramas sobre una malla de captura, una sábana con piezas de madera cruzadas clavadas en las que los insectos caerían.

Un creciente número de terroríficos rondadores cayeron de una sola rama que Quinn había golpeado, incluyendo varias arañas de mandíbula grande, también conocidas como "tejedoras de orbes".

"No querrías ser apresado por el final de estas cosas", dijo Quinn mientras sostenía una de las adecuadamente llamadas 'de mandíbula grande', una cosa de aspecto delgado pero siniestro, con colmillos sobresaliendo al final de sus mandíbulas cazadoras.

Hay 10 clases de arañas de mandíbula grande en Texas, y Quinn explicó que necesitaba llevar los especimenes a otros expertos para determinar con exactitud de qué tipo eran.

Otros científicos coinciden en que es un fenómeno extraño. "Esto se ve con más frecuencia en las selvas tropicales. Las arañas de mandíbula grande construyen normalmente el clásico tipo de telaraña con forma circular y no sábanas", opinó Roy Vogtsberger, profesor ayudante del departamento de biología de la Midwestern State University, en Wichita Falls, Texas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/270026/0/telarana/gigante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios