El IES Alto Almanzora de Tíjola participa en el proyecto 'Euroscola 2016' del Parlamento Europeo

El IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería) participa en el proyecto 'Euroscola', un concurso online del Parlamento Europeo, bajo el lema '30 años de integración de España en Europea' y con el apoyo de la Diputación.
El IES Alto Almanzora de Tíjola participa en el Proyecto 'Euroscola'.
El IES Alto Almanzora de Tíjola participa en el Proyecto 'Euroscola'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El IES Alto Almanzora de Tíjola participa en el Proyecto 'Euroscola'.

El IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería) participa en el proyecto 'Euroscola', un concurso online del Parlamento Europeo, bajo el lema '30 años de integración de España en Europea' y con el apoyo de la Diputación.

A través de un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el proyecto 'Euroscola 2016' tiene como objetivo acercar Europa a los más jóvenes, haciéndoles partícipes del proceso de construcción de la Unión Europea. El lema '30 años de integración de España en Europa' une a diversos centros educativos andaluces y españoles en el desarrollo de proyectos incluidos en 'Euroscola 2016' para profundizar en el conocimiento de la historia más reciente de España

Una de las actividades realizadas por los alumnos del IES Alto Almanzora de Tíjola dentro de este proyecto ha sido el vídeo de entrevistas a mujeres '30 años con mirada de mujer', que se presentó durante el homenaje ofrecido por la Asociación de Mujeres como conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora a dos personas que han luchado por mejorar la sociedad: una enfermera jubilada y una diputada del Parlamento de Andalucía.

La iniciativa que preparan los alumnos del IES Alto Almanzora se denomina 'Europa felicita a España' y consiste en el desarrollo, el próximo 18 de marzo, de una 'Feria de Europa', en la que participará todo el alumnado del centro escolar realizando distintas actividades. La actuación principal es la simulación de un viaje donde los alumnos, agrupados en delegaciones de los 28 estados miembros, visiten las tres sedes de la Unión Europea y distintas capitales europeas. La simulación de estos espacios se realizará en las aulas de mayor capacidad del instituto.

En la sede de Estrasburgo y ante las banderas de los países que conforman la Unión Europea, las delegaciones serán recibidas por una comisión española que les enseñará el Parlamento Europeo y su funcionamiento. Además, gracias al apoyo de la Oficina de Información 'Europe Direct Almería', que montará un stand informativo en la feria, los jóvenes recibirán información sobre programas de interés, como Erasmus + o el Servicio de Voluntariado Europeo, y otros temas prioritarios en Europa, como el medioambiente, el empleo o las instituciones.

Durante la visita, cada delegación de los 28 estados miembros entregará una tarjeta con la frase 'Felicidades, España' en el idioma oficial del país representado, que luego se unirán en un mapa de España gigante. También se mostrará el trabajo '30 años de memoria compartida', un diario donde se recoge una noticia representativa de cada uno de los años de integración de España en la Unión Europea.

Además, habrá un karaoke con las canciones del Festival Eurovisión instalado en la sede de Luxemburgo, donde cada representación de los estados miembros podrá mostrar una de sus canciones ganadoras. En el patio del IES Alto Almanzora se organizará la visita a la sede de Bruselas para realizar una gran asamblea con todo el alumnado sentado formando un gran círculo y donde cada representante colocará una estrella amarilla con el nombre de su Estado hasta formar la bandera europea.

Para la Feria de Europa también se llevarán a cabo otras actividades, como la creación de stands con información de varios países europeos o el eurodebate que pondrá fin a la jornada, y que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Tíjola en torno a los objetivos europeos para 2020.

El próximo 1 de abril, los jóvenes almerienses que participan en el proyecto 'Euroscola' visitarán la Diputación de Almería, donde realizarán un taller para divulgar su trabajo, aprenderán cuáles son los principales programas dirigidos a jóvenes de la Comisión Europea, y participarán en un programa de radio en la emisora provincial 'Dipalme Radio'.

La diputada responsable de Proyectos Europeos, Carmen Belén López, ha destacado que los alumnos de IES Alto Almanzora son "conscientes de su papel activo como futuros protagonistas de la historia de los próximos 30 años" y con 'Euroscola 2016' "pretenden fomentar valores de igualdad social y de género y, sobre todo, difundir la importancia de la cooperación para lograr una sociedad europea y española más solidaria, sólida y emprendedora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento