Mueren 30 civiles en un ataque de la coalición árabe en el Yemen

  • Las bombas cayeron en un popular mercado de la provincia de Haya.
  • Los proyectiles impactaron también contra un restaurante lleno de clientes.
  • Al menos tres heridos están críticos, entre ellos un niño de ocho años.
Manifestación de protesta en la capital de Yemen por los ataques de la coalición árabe.
Manifestación de protesta en la capital de Yemen por los ataques de la coalición árabe.
YAHYA ARHAB / EFE
Manifestación de protesta en la capital de Yemen por los ataques de la coalición árabe.

Al menos 30 civiles murieron este martes y decenas resultaron heridos en un bombardeo lanzado por la aviación de la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, contra un mercado popular en la provincia de Haya, en el noroeste del Yemen.

El ataque, que incluyó dos bombardeos aéreos, fue lanzado contra el frecuentado mercado de Al Jamis, en la comarca de Mustaba, en Haya, ubicada en la frontera con Arabia Saudí, según informaron fuentes tribales.

El primer ataque aéreo se dirigió contra un restaurante cercano al mercado cuando estaba lleno de clientes, mientras que el segundo alcanzó la zona donde se venden las verduras dentro del mercado, añadieron las fuentes.

La agencia yemení Saba, controlada por los hutíes, indicó en un primer balance que el saldo de víctimas podía alcanzar los 65 muertos y 55 heridos, todos civiles. Además, añadió que los heridos y los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados al hospital de Mustaba y al de la comarca cercana de Abas.

La organización Médicos Sin Fronteras aseguró que uno de los hospitales con los que colabora en la zona de Abas recibió a 40 heridos, todos civiles.

"Hemos recibido a 40 heridos, entre ellos mujeres y niños, en el hospital rural de Abas, que supervisamos", dijo la portavoz de la organización en el Yemen, Malak Shaher.

La responsable humanitaria agregó que tres de los heridos se encuentran en estado crítico, entre ellos un niño de ocho años que sufrió heridas en la cabeza.

Tras los bombardeos se han sucedido varias manifestaciones de protesta en la capital del país, Saná, contra los ataques de la coalición árabe.

El pasado 12 de enero, al menos 20 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y decenas resultaron heridas en bombardeos efectuados por la aviación de la coalición árabe contra un complejo turístico, ubicado a 30 kilómetros al sur de Saná.

La coalición comenzó sus bombardeos en marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, aunque en los últimos días ha ampliado sus objetivos a posiciones de Al Qaeda en Aden, la sede provisional del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento