Merkel, decidida a mantener su política con los refugiados pese al resultado electoral

  • La canciller admite que los resultados electorales fueron "un día duro" para su partido.
  • Admite que el cierre de la ruta de los Balcanes no puede ser una solución "duradera".
  • Reclama "una solución europea" a la crisis migratoria, aunque asegura que requerirá tiempo.
La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, está decidida a mantener su rumbo en la crisis migratoria en busca de una "solución duradera" para reducir la llegada de refugiados, pese al "duro día" vivido el domingo por los resultados de las elecciones regionales, que relanzaron al populismo derechista.

"Hemos avanzado en la búsqueda de soluciones, pero no tenemos aún una solución duradera", admitió en su primera comparecencia ante los medios tras los comicios regionales del domingo, donde su gran coalición entre conservadores y socialdemócratas sufrió una fuerte caída de votos.

El cierre de fronteras en la llamada ruta de los Balcanes ha derivado en una "clara reducción" en la llegada de refugiados, tanto a Alemania como a Grecia, dijo la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Señaló, sin embargo, que esa situación no puede entenderse como una solución "duradera", ya que "el objetivo de los 28 es restablecer Schengen", lo que no significa que Macedonia mantenga ese cierre con Grecia, sino que Grecia "asegure las fronteras exteriores".

"Estoy firmemente convencida de que se precisa una solución europea, pero esta solución precisa tiempo", añadió Merkel, custodiada por sus líderes de los estados federados en Sajonia-Anhalt, Baden-Württemberg y Renania Palatinado, donde se celebraron elecciones el domingo.

Los resultados de esas regionales suponen un terremoto político para el país, con la populista Alternativa para Alemania (AfD) convertida en tercera o incluso segunda fuerza y las formaciones hasta ahora establecidas incapacitadas para mantener las coaliciones con las que gobernaron.

El único de los tres líderes de la CDU que logró su objetivo, mantener a su formación como primera fuerza, fue Reiner Haseloff, de Sajonia-Anhalt, pero a cambio ese Lander dio a la AfD el mayor éxito electoral, al otorgarle el 24 % de los votos.

La CDU de Haseloff obtuvo un 29,8 % -una pérdida moderada de 2,7 puntos-, pero no podrá reeditar su gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), que perdió cerca de once puntos para quedar en 10,6 %.

En Baden-Württemberg, la CDU perdió la posición de primera fuerza que tuvo durante décadas, mientras que el líder de los Verdes y actual primer ministro, Winfried Kretschmann, tampoco podrá repetir su alianza con el SPD, que perdió otros diez puntos en ese Lander.

En el tercer Lander en liza, Renania-Palatinado, la aspirante vicepresidenta de la CDU, Julia Klöckner, no logró el objetivo de imponerse sobre la primera ministra, Malu Dreyer, del SPD, pero esta también está necesitada de buscarse un nuevo socio, ya que su actual alianza con los Verdes no obtuvo la mayoría necesaria.

El partido xenófobo AfD celebra sus resultados

Los únicos que este lunes podían festejar y por partida triple eran los representantes del nuevo populismo de derechas, la AfD, formación surgida en 2013 como partido euroescéptico, que a raíz de la crisis migratoria ha adoptado tintes xenófobos hasta aglutinar el voto de protesta contra la llegada de refugiados.

En una multitudinaria rueda de prensa en la capital, los líderes de AfD subrayaron su triunfo por encima, dijeron, de la "propaganda" en contra y de haber sido "increíblemente estigmatizados", insultados e incluso agredidos. "Alemania ha elegido y creemos que es un buen día para la democracia", afirmó la copresidenta del partido Frauke Petry.

Petry eludió pronunciarse directamente acerca de su posición ante el islam, al ser preguntada por la creciente llegada de refugiados musulmanes. Su compañero de liderazgo, Jörg Meuthen, no tuvo tantos remilgos y sostuvo que "el islam no pertenece a Alemania", pese a que en el país vivan muchos ciudadanos que profesan esa religión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento