José Luis de Vilallonga, el polifacético aristócrata biógrafo del Rey

  • El escritor y periodista murió a los 87 años en su casa en Mallorca.
  • Fue el autor de la única biografía autorizada del Rey.
  • Participó como actor en más de 70 películas.
Fotografía de archivo tomada en noviembre de 2003 en Barcelona (EFE).
Fotografía de archivo tomada en noviembre de 2003 en Barcelona (EFE).
EFE
Fotografía de archivo tomada en noviembre de 2003 en Barcelona (EFE).

José Luis de Vilallonga, fallecido este jueves a los 87 años en su casa de Mallorca, desarrolló a lo largo de su intensa vida una polifacética personalidad como aristócrata, escritor, actor y periodista, además de ser asiduo personaje de la "prensa rosa".

Nació en Madrid el 9 de enero, hijo del marqués de Castelvell, Grande de España, y de la hija del marqués de Portago. Pasó sus dos primeros años de vida en una clínica de Múnich (Alemania), donde se recuperó de una enfermedad intestinal con la que había nacido. Durante la Guerra Civil se incorporó al

bando insurrecto por indicación de su padre, y, a los 16 años, formó parte de un pelotón de ejecución. Ya en la
Barcelona de posguerra colaboró en la revista
Destino y fue articulista para
El Noticiero Universal y
Diario de Barcelona.

Después inició la carrera diplomática, la cual abandonó y se trasladó a vivir a Gran Bretaña. A raíz de su primera novela, Las ramblas terminan en el mar (1954) se le prohibió la vuelta a España.

Incursión en el cine

En 1958 debutó como actor en la película Los Amantes, de Louis Malle, y en 1961 trabajó, a propuesta de Audrey Hepburn, en Desayuno con diamantes, de Blake Edwards, donde interpretaba a un millonario pretendiente de la protagonista. Desde entonces realizó más de 70 filmes, entre ellos, Giulietta de los espíritus, de Fellini; y Patrimonio Nacional, de Berlanga.

Vilallonga evolucionó políticamente desde el monarquismo familiar de su primera juventud hasta el socialismo. En 1981, dos días después de la intentona golpista,

se afilió al PSOE, pero en 1994 lo abandonó.

Biógrafo del Rey

En 1991, recibió el encargo de escribir una biografía sobre el Rey Juan Carlos I, la única autorizada hasta ahora, que vio la luz en 1993. Se trata de El Rey. Conversaciones con Don Juan Carlos I, de la editorial Planeta, del que se vendieron 300.000 ejemplares en las seis primeras semanas. En ella desvela los entresijos de la transición y el papel de Don Juan Carlos en la instauración de la democracia en España.

Como periodista ha entrevistado a varias personalidades y ha colaborado en Paris-Match, Maire-Claire o Vogue. Asiduo colaborador de Interviú, también ha dirigido Play Boy en España.

Tres esposas

Enfermo desde hacía tiempo, vivía en el pueblo mallorquín de Andratx bajo el cuidado de su segunda mujer, Sylianne. Ha contraído matrimonio en tres ocasiones. Su primera esposa fue la aristócrata inglesa Priscilla Scott, de la que se divorció en 1956. La segunda Syliane Stella Morell, con quien se casó en París en 1974 y cuya unión y de la que se separó en 1995.

En octubre de 1997 rompió una relación sentimental con María Vidaurreta, y en 1999 se casó con la periodista Begoña Aranguren, de la que separó en 2002. Fue padre de dos hijos de su primer matrimonio (John y Carmen) y reconoció como hijo a Fabrizio Pastor, aportado por su segunda mujer, Syliane Stella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento