Casi 200.000 personas mueren cada año por consumo de drogas, según alerta la ONU

  • En el mundo hay 27 millones de drogodependientes con problemas graves de salud, de los cuales 12 millones utilizan drogas inyectables como la heroína.
  • Cada año se invierten en el mundo 100.000 millones de dólares en enfoques represivos en materia de droga, según datos aportados por la ONU.
  • Sin embargo, el 83% de los delitos relacionados con drogas que se detectan tienen que ver con la posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes.

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, recordó este lunes que casi 200.000 personas mueren cada año por el consumo de narcóticos ilegales.

"Casi 200.000 personas pierden su vida cada año por sobredosis o por otros problemas médicos relacionados con las drogas", declaró hoy Fedotov al inicio de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

En esta reunión en Viena participan ministros y altos cargos de 53 países, así como numerosos organismos internacionales, con el objetivo de consensuar una posición antes de la próxima sesión especial sobre drogas de la Asamblea General, que se celebrará del 19 al 21 de abril y es el primer encuentro de este tipo en casi dos décadas.

Fedotov recordó que en el mundo hay 27 millones de drogodependientes con problemas graves de salud, de los cuales 12 millones utilizan drogas inyectables como la heroína.

El problema del narcotráfico

El diplomático ruso también subrayó que el tráfico de drogas y los enormes ingresos que genera son un gran problema en numerosas regiones del planeta, entre ellas, América Central.

Fedotov alertó de los crecientes lazos entre "grupos del crimen organizado y la violencia extremista y terrorista, beneficiados por el tráfico ilícito de drogas".

El experto lamentó que programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de consumidores sean muy escasos en muchos países, y solicitó aplicar medidas basadas en el respeto a los derechos humanos.

Destacó que hay alternativas al encarcelamiento por delitos menores, como la posesión de droga para consumo personal, y animó a aplicar programas de prevención y reinserción social. Con esa medida se evitaría que "individuos vulnerables en prisión fueran reclutados por criminales o incluso terroristas", indicó Fedotov.

El responsable de la ONU también destacó que la aplicación de la pena de muerte en delitos relacionados con las drogas no está "ni en la letra ni en el espíritu de las convenciones internacionales sobre drogas". Numerosas organizaciones no gubernamentales, como Harm Reduction International, se han mostrado críticas con el actual enfoque antidrogas y piden revisarlo en la próxima reunión de la Asamblea General en abril.

Según un reciente informe de esa organización, cada año se invierten en el mundo 100.000 millones de dólares en enfoques represivos en materia de drogas y el 83% de los delitos relacionados con las drogas son la posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento