Salut introduce la vacuna del neumococo y de la varicela en el nuevo calendario vacunal

  • El nuevo calendario de vacunas se propuso poner en marcha en toda España a principios de 2017.
  • La Generalitat prevé que se ponga en marcha en verano y que se aplique a los nacidos a partir de enero de este año.
  • La vacuna contra el neumococo se administrará a los dos, cuatro y 11 meses de edad.
Imagen de una vacuna lista para ser suministrada.
Imagen de una vacuna lista para ser suministrada.
GTRES
Imagen de una vacuna lista para ser suministrada.

La Conselleria de Salut ha anunciado este lunes que avanza a verano la aplicación del nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas que incluirá por primera vez la vacuna contra el neumococo y contra la varicela en la primera infancia, tras la decisión de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) siguiendo la recomendación de su Consejo Asesor de Vacunaciones, ha informado el departamento en un comunicado.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en enero un nuevo calendario vacunal que se propuso poner en marcha en toda España a principios de 2017, si bien Cataluña ha decidido avanzar su aplicación aprovechando la incorporación de estas dos vacunas en 2016 "para integrar de golpe todos los cambios".

La Generalitat asume el coste de las vacunas

Salud Pública está elaborando la normativa correspondiente al nuevo calendario, adquiriendo las vacunas y adaptando los sistemas de registro, y prevé que se ponga en marcha alrededor de verano y que se aplique a los nacidos a partir de enero de este año, siendo el coste de las vacunas asumido por la Generalitat, ha recalcado el departamento.

La vacuna contra el neumococo, de la que en enero se anunció su inclusión en el calendario vacunal, se administrará a los dos, cuatro y 11 meses de edad, siguiendo las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y la vacuna contra la varicela se incluirá a los 15 meses, a los tres años y se mantendrá para niños de 11 y 12 años --sexto de primara-- si no han sufrido la enfermedad o si no han sido previamente vacunados.

Reajuste de fechas y dosis

El nuevo calendario prevé un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas vacunas: la hexavalente, que hasta ahora se administraba a los dos, cuatro y seis meses de edad pasará a darse a los dos, cuatro y 11 meses, y la DTPa (contra la difteria, el tétanos y la tosferina) - VPI (inyectable contra la poliomelitis) se administrará a los seis años cuando esté disponible a escala estatal.

La triple vírica --sarampión, rubéola y parotiditis-- se administrará a los doce meses, como hasta ahora, pero la segunda dosis quedará fijada a los tres años de edad, y vacuna contra el meningococo C conjugada, que se ponía a los dos, seis y 15 meses, ahora se hará a los cuatro y 12 meses, y se mantiene la de los 11-12 años.

La dosis de la vacuna contra la hepatitis A, que se administraba a los 12 meses, ahora pasa a los 15 meses; la vacuna pentavalente desaparece del calendario porque se ha observado que con las tres dosis de hexavalente "ya no era necesaria", y la vacuna antineumocócica 23-valente, se empezará a administrar a partir de los 65 años.

Más de 3,2 millones de dosis

Según Salud Pública, cada año se administran en Cataluña más de 3,2 millones de dosis a más de 1,5 millones de personas, que previenen más de 35.000 casos de enfermedad, por lo que "se evita el sufrimiento asociado a estas enfermedades y también los costes sanitarios y sociales que implican".

Entre 1984 y 2014, el número de casos declarados de enfermedades vacunables en Cataluña ha pasado de 36.740 a 1.524: los de tosferina han pasado de 5.745 a 1.116; el sarampión, de 2.229 a 142; el tétanos, de 22 a uno; la parotiditis, de 20.576 a 264, y la rubéola, de 8.168 a uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento