Cronología: más de 400 muertos en 13 años de historia turca

  • Estado Islámico, Al Qaeda y el PKK kurdo han provocado numerosos ataques terroristas desde el año 2003, con más de 400 muertos y cientos de heridos.
  • Desde el pasado verano, al menos 174 personas han fallecido en atentados perpetrados en suelo turco.
  • El 10 de octubre, 102 personas murieron al estallar dos bombas preicsamente durante una marcha por la paz.
Vista de las llamas producidas por la explosión de un coche bomba a muy poca distancia del cuartel central de las Fuerzas Aéreas turcas en Ankara (Turquía)
Vista de las llamas producidas por la explosión de un coche bomba a muy poca distancia del cuartel central de las Fuerzas Aéreas turcas en Ankara (Turquía)
EFE/Str
Vista de las llamas producidas por la explosión de un coche bomba a muy poca distancia del cuartel central de las Fuerzas Aéreas turcas en Ankara (Turquía)

El atentado de este domingo en la capital de Turquía, Ankara, que ha causado al menos 41 muertos y 239 heridos, se produce tan solo cinco meses después que el país sufriera el peor ataque de su historia con 102 muertos, acción que entonces se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Bombas y ataques suicidas son los atentados más comunes que golpean al país, que en 13 años ha perdido a más de 400 personas, la mayoría de ellas civiles, entre las que se encuentran mujeres y niños.

Esta es la cronología de atentados desde 2003:

2003

15 de noviembre: En un atentado atribuido a Al Qaeda, hasta 30 personas perdieron la vida y otras 277 resultaron heridas al estallar de forma simultánea dos coches bomba junto a sendas sinagogas en Estambul.

20 de noviembre: Dos bombas estallan en el centro de Estambul, una frente al Consulado General del Reino Unido y otro frente a las oficinas del banco británico HSBC. Las explosiones mataron a 32 personas e hirieron a 450. El Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO) y las "Brigadas de Abu Hafs Al-Masri", vinculadas a Al Qaeda, reivindicaron su autoría.

2006

12 de  septiembre: 7 niños y 3 adultos fallecen por una bomba colocada en un parque de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía. Al menos 13 personas resultaron herids. La localidad del atentado está habitada mayoritariamente por ciudadanos kurdos.

2008

27 de julio: Dos explosiones en un concurrido barrio comercial de Estambul provocaron la muert de 17 personas, más 153 heridos, 14 de ellas de gravedad. La prensa turca responsabilizó al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de la masacre, aunque en un principio se especuló con la culpabilidad de rebeldes kurdos.

2011

17 de agosto: 11 soldados pierden la vidad en un ataque llevado en la frontera con Irak. Las autoridades culpan del atentado de nuevo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

2013

12 de febrero: Mueren 14 personas en un atentado en el paso fronterizo de Cilvegözü, acción atribuida al régimen de Siria. Cada día decenas de sirios pasan por esta frontera.

11 de mayo: Mueren 51 personas en un atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que el Gobierno atribuye a "atacantes vinculados al régimen sirio".

2015

20 de julio: Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado al parecer por una joven simpatizante del Estado Islámico en Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

10 de octubre: Al menos 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.

17 de octubre:  Mueren 17 guerrilleros y 3 soldados en choques entre Ejército turco y el PKK.

2016

12 de enero:  Un suicida del Estado Islámico provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.Las autoridades aseguran que el objetivo es dañar el turismo y la imagen del país al atacar en una zona llena de turistas.

17 de febrero: Un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

13 de marzo: 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

19 de marzo: Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

7 de junio: Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

8 de junio: Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.

28 de junio: Este martes se ha producido el último atentado en el país turco, perpetrado por terroristas suicidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento