Educación presenta esta semana el borrador de la nueva normativa de Enseñanza Bilingüe

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, trabaja con la comunidad educativa en la elaboración de la nueva normativa sobre enseñanza de las lenguas extranjeras que se aplicará en los centros de la Región de Murcia.

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, trabaja con la comunidad educativa en la elaboración de la nueva normativa sobre enseñanza de las lenguas extranjeras que se aplicará en los centros de la Región de Murcia.

La Consejería presentará la próxima semana una primera propuesta de la nueva Orden a las comisiones regionales de directores de Infantil, Primaria y Secundaria y a los representantes de centros privados concertados "para que puedan realizar aportaciones que mejoren el sistema de enseñanza de las lenguas extranjeras y que esta normativa sea el resultado de un trabajo conjunto con todos los agentes implicados", señaló la consejera María Isabel Sánchez-Mora.

De este modo, la responsable autonómica explicó que "el objetivo de la Consejería es que todos los centros docentes públicos cuenten con esta modalidad de enseñanza antes del curso 2019/2020".

Para ello, señaló, "es necesario contar con la experiencia del profesorado y que éste sea partícipe en la elaboración de la nueva normativa para implantar esta modalidad en el cien por cien de los centros".

Asimismo, añadió, "desde la Consejería seguimos adaptando la enseñanza bilingüe, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación del profesorado, para beneficiar a todos los alumnos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con este fin, y en colaboración con la comunidad educativa, la Consejería ha diseñado una propuesta en la nueva normativa para todas las etapas, que facilita la adscripción de los centros que aún no impartían este tipo de enseñanza.

Y es que, este es el primer paso de un proceso de participación docente para configurar la que será la nueva Orden por la que se regulará el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en la Región de Murcia.

Entre las principales acciones que propone la Consejería, destaca que los centros educativos podrán configurar un sistema de enseñanza en lenguas extranjeras más adaptado a la realidad de su contexto debido a la mayor flexibilidad que permite la nueva norma.

Una de las novedades más relevantes que se proponen es que todos los centros adscritos puedan comenzar este tipo de enseñanza en Educación Infantil en alguna de las dos modalidades que se recogen en el texto.

En Primaria se aumenta la flexibilidad de las distintas modalidades y los centros podrán tener un mayor rango de elección de las áreas con enseñanza en lengua extranjera. Este cambio de normativa también permite la posibilidad de impartir en 5º y 6º de Primaria un sistema plurilingüe en otras lenguas (francés o alemán).

Con respecto a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se pretende diseñar un modelo muy flexible y similar al de Educación Primaria, con distintas modalidades. La nueva Orden asegura además que todo el alumnado que proviene de centros de Primaria bilingües pueda continuar este tipo de enseñanza en Educación Secundaria.

De esta forma la Consejería continúa potenciando la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia, donde 255 centros de Educación Primaria y 131 de Secundaria tienen implantado este tipo de enseñanza, en la que cursan ya sus estudios 35.000 alumnos en Primaria y más de 20.000 en Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento