Besteiro renuncia a ser candidato del PSdeG a la Xunta pero sigue como secretario general

El secretario general de los socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro tras la reunión con su ejecutivadel PSdeG en la que ha anunciado que renuncia a presentarse como candidato a la presidentcia de la Xunta de cara a las elecciones gallegas de este año.
El secretario general de los socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro tras la reunión con su ejecutivadel PSdeG en la que ha anunciado que renuncia a presentarse como candidato a la presidentcia de la Xunta de cara a las elecciones gallegas de este año.
EFE
El secretario general de los socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro tras la reunión con su ejecutivadel PSdeG en la que ha anunciado que renuncia a presentarse como candidato a la presidentcia de la Xunta de cara a las elecciones gallegas de este año.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que no se presentará a las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, aunque mantendrá su cargo orgánico de secretario general de los socialistas gallegos.

"Se frena mi candidatura para la Presidencia, pero no el cambio en Galicia", ha dicho, y ha insistido en que no quiere que el caso que le concierne "se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia".

Besteiro ha comparecido en la tarde de este sábado ante los medios de comunicación tras reunir de urgencia a la Ejecutiva del PSdeG para analizar su situación después de ser llamado a declarar en calidad de investigado por seis delitos en el marco de la Operación Pulpo. A ello, se suma el caso de O Garañón, en el que también está investigado por otros cuatro delitos.

El secretario general del PSdeG ha señalado que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad ya que no es un cargo público ni lo "va a ser en esta situación".

"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado "profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo", de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el que trabajó.

Besteiro deberá declarar el próximo 11 de mayo en la llamada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

El secretario general de los socialistas gallegos ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.

De Lara investiga a Besteiro y a otras seis personas en la Operación Pulpo para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

Sobre las cuestiones que aparecen en el auto emitido por la jueza Pilar de Lara en el que se hace referencia a viajes a Eurodisney o la India a cargo de fondos públicos de la Diputación de Lugo, Besteiro ha reconocido que sí se realizaron, pero que estos hechos no se produjeron durante su mandato sino en la etapa anterior del 'popular' Francisco Cacharro. "Es cierto que hubo viajes a Eurodisney, pero es cierto que yo no era el presidente. Es cierto que hubo cruceros por el Rihn, pero es cierto también que yo no era el presidente. Es cierto que hubo viajes a la India, pero es cierto que yo no era el presidente", ha defendido.

Cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez

Además, también ha asegurado seguir contando con el apoyo del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que el pasado jueves, horas antes de que se conociese el anuncio de la nueva imputación de Besteiro, le mostró su respaldo en un acto en A Coruña.

"Hablé con él y les quiero decir que mi decisión es libre, voluntaria y, como decía, basada en la responsabilidad", ha reiterado el secretario general del PSdeG en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG en Santiago de Compostela.

Presionado por el acuerdo con Ciudadanos

Preguntado por si el pacto con Ciudadanos afectó a su renuncia, el secretario general del PSdeG ha insistido en que su decisión fue "libre, voluntaria y responsable" y "ajena a ese tipo de situaciones". "No soy cargo público y no lo voy a ser, por lo tanto, no vean fuerzas extrañas en eso porque simplemente no existen", ha afirmado.

No obstante, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, sí ha considerado que el pacto de investidura que mantiene Ciudadanos con el PSOE ha contribuido a que se produzca la renuncia.

Tras reiterar que Ciudadanos está "muy satisfecho" y que se congratula por la decisión, ha lamentado "no poder dar más pasos a nivel nacional" en cuestiones relacionadas con la regeneración, sobre todo en el caso de los parlamentarios aforados que no pueden ser imputados y en otras cuestiones como los indultos.

Sobre si Besteiro también debería dimitir de sus cargos orgánicos en el PSOE, el dirigente de Ciudadanos ha expresado que sería una decisión "coherente", pero ha indicado que no pretende inmiscuirse en la organización interna ni decir a los socialistas "lo que tienen que hacer". Ha añadido que le parecería "ilógico" que un imputado por corrupción no pueda ostentar un cargo público pero sí pueda hacerlo en el organigrama del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento