Los siete surcoreanos que siguen secuestrados serán liberados hoy

  • Se ignora si lo harán de una tacada o en grupos.
  • Doce de ellos fueron liberados el miércoles.
  • Corea abandonará Afganistán.
El grupo de surcoreanos secuestrado. (EFE)
El grupo de surcoreanos secuestrado. (EFE)
EFE
El grupo de surcoreanos secuestrado. (EFE)

Los siete surcoreanos que continúan en manos de insurgentes en el este de Afganistán podrían ser liberados este mismo jueves, sólo un día después de que otros doce rehenes fueran puestos en libertad, tal y como ha anunciado un portavoz talibán.

Según Zabiullah Mujahid, la milicia rebelde se dispone a liberar a todos los rehenes que aún están en su poder, aunque el portavoz no aclaró si el proceso tendrá lugar de una tacada o en pequeños grupos, como sucedió el miércoles.

Los 12 rehenes ya liberados fueron entregados por tandas al Comité Internacional de la Cruz Roja de la provincia en la que se produjo el secuestro, Ghazni (este) en tres grupos de tres, cinco y cuatro personas.

Un líder tribal que ha actuado de intermediario entre los secuestradores y Corea del Sur, Haji Zahir Shah, ha asegurado que la liberación se está produciendo por etapas porque los secuestradores habían dividido a los surcoreanos en varios grupos y los tenían retenidos en distintas áreas.

El dirigente tribal ya preveía este miércoles que los otros siete rehenes recuperarían la libertad en las próximas horas, o en un máximo de dos o tres días.

Los insurgentes habían capturado a 23 misioneros evangélicos surcoreanos , en su mayoría mujeres, el pasado 19 de julio, cuando viajaban en autobús por la peligrosa ruta que une Kabul, la capital, con la ciudad meridional de Kandahar.

A los seis días, los rebeldes ejecutaron a tiros al líder del grupo, Bae Hyung-kyu, un pastor evangélico de 42 años, y el 30 de julio asesinaron a otro rehén, Shing Sun-min, de 29 años

En medio de los llamamientos internacionales para la liberación de los secuestrados y tras largas negociaciones, los rebeldes aceptaron entablar un diálogo directo con una delegación de Seúl, que logró que dos rehenes enfermas fueran puestas en libertad el pasado 13 de agosto .

El acuerdo final se produjo el martes, cuando los talibanes anunciaron que liberarían a todos los surcoreanos porque Seúl se había comprometido a retirar sus tropas de Afganistán lo antes posible.

El pacto también estableció que los surcoreanos voluntarios en ONGs en Afganistán abandonarían el país en el plazo de unos días, mientras que Seúl aceptaba prohibir que más misioneros cristianos de su país viajasen a territorio afgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento