Ciudadanos presiona sobre Besteiro ya que su imputación dificulta su relación con el PSOE

Imagen de archivo de José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a los juzgados de Lugo.
Imagen de archivo de José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a los juzgados de Lugo.
EFE
Imagen de archivo de José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a los juzgados de Lugo.

El secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos, Antonio Espinosa, ha manifestado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, debería "hacerse a un lado" tras conocerse que la titular del juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara, le está investigando en una nueva causa, en el marco de la Operación Pulpo.

Así se ha pronunciado Espinosa en declaraciones a los medios durante un encuentro con afiliados en Vigo, donde a preguntas de los periodistas ha reconocido que "situaciones como esta dificultan la buena relación que en estos momentos" hay entre las direcciones del PSOE y Ciudadanos.

De hecho, ha remarcado que si el líder de los socialistas gallegos mantiene su condición de candidato a pesar de estar investigado, y sigue siendo apoyado por parte de la dirección nacional del PSOE, "no será posible el apoyo de Ciudadanos a esa política".

Reunión del PSdeG

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado que este sábado habrá una reunión del partido en Galicia "y a media tarde se conocerán las decisiones que la dirección del partido y el señor Besteiro van a tomar".

Luena ha insistido en que en la regeneración democrática el compromiso del PSOE es "intachable". "Tenemos el código ético más exigente de todos los partidos y además se cumple siempre", ha añadido. Ha recordado que hubo hace dos meses elecciones y en el PSOE no había ni un solo imputado en las listas.

El PSdeG ha anunciado que las declaraciones de Besteiro serán a las 18.00 h.

Dan por hecho que renunciará

Por otra parte, dirigentes del PSdeG y cargos del partido dan por hecho que su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, comunicará este sábado en reunión urgente para la que ha convocado a su Ejecutiva su decisión de renunciar a ser candidato a la Xunta. Lo hará tras sumar nuevas acusaciones judiciales al ser citado por la magistrada Pilar de Lara como investigado en la Operación Pulpo.

Así lo han trasladado a Europa Press diversas voces de la formación socialista, mientras que fuentes del entorno del secretario xeral del PSdeG han confirmado que medita este paso, si bien su renuncia a concurrir a la Xunta no implicaría dimitir como secretario general. "Hacer un congreso para abrirse en canal es ridículo", han argumentado estas mismas fuentes.

El paso que podría anunciar esta misma tarde a los suyos Gómez Besteiro se produce tras conocerse que deberá comparecer de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, esta vez en el marco de la Operación Pulpo el próximo 11 de mayo.

En el marco de este caso, iniciado en 2013, la magistrada investiga si el entonces presidente de la Diputación de Lugo incurrió en cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Esta investigación sobre Besteiro se suma a la ya abierta por De Lara en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que lo relaciona con cuatro delitos (contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento