El colesterol bueno también puede ser malo

  • Así lo releva un estudio de la Universidad de Pensilvania.
  • La máxima médica generalmente aceptada de que un nivel elevado de colesterol HDL es "bueno" ha sido desbaratada.
  • De hecho, los investigadores señalan que puede ser realmente "malo" y aumentar también el riesgo de una enfermedad del corazón.
Representación del colesterol en el cuerpo humano.
Representación del colesterol en el cuerpo humano.
MEJORCONSALUD.COM
Representación del colesterol en el cuerpo humano.

Una forma genéticamente elevada de colesterol "bueno" puede ser en realidad mala, según un estudio de la Universidad de Pensilvania (EE UU) que puede tener implicaciones para entender mejor la relación entre el colesterol "bueno" y el riesgo de enfermedades cardiacas.

La máxima médica generalmente aceptada de que un nivel elevado de colesterol HDL es "bueno" ha sido desbaratada por un estudio internacional, liderado por investigadores de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad estadounidense de Pensilvania, según un comunicado.

El estudio demuestra que una causa genética de aumento del colesterol "bueno" (HDL-C) puede ser realmente "mala". Una mutación específica en un gen que codifica una proteína receptora de la célula que se une al HDL evita que ese receptor funcione.

La mutación causa un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, incluso con la presencia de niveles altos de HDL-C o colesterol bueno, según el estudio que publica Science.

Investigaciones anteriores habían señalado la posibilidad de que tener el HDL alto "puede no ser tan protector contra las enfermedades del corazón como generalmente creían los cardiólogos", en especial después de que varios ensayos con medicamentos que aumentan el HDL mostraran poca o nula eficacia, indica un comunicado.

"Lo que se creía sobre el HDL ha evolucionado recientemente hacia el concepto de que puede no proteger directamente contra la enfermedad cardiaca", señaló, en un comunicado el autor del estudio Daniel J. Rader.

Los resultados del estudio indican que "algunas causas del aumento del HDL en realidad incrementan el riesgo de enfermedad cardiaca. Esta es la primera demostración de una mutación genética que hace subir el HDL pero que hace crecer el riesgo de enfermedad cardiaca", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento