La Autoridad para la Seguridad Alimenticia y Económica (ASAE) lusa confirmó hoy que camiones portugueses que llevan "materias peligrosas" a un vertedero de Huelva vuelven después cargados con alimentos que contienen sustancias tóxicas.
Alimentos contaminados
Según un comunicado de la ASAE, después de realizados varios análisis de laboratorio, se confirmó que batatas para el consumo humano, así como guisantes secos y cáscara de soja para alimentación animal presentaban "contaminación de aluminio".
En los casos de los productos para la alimentación animal, también fue detectada "esencia volátil de mostaza".
Las empresas propietarias de los vehículos pueden ser multadas entre 250 a 44.891 euros, agrega la nota oficial.
Denuncias de España
Los hechos se remontan al 17 de noviembre del pasado año, cuando el organismo luso abrió la investigación a raíz de unas denuncias que hizo en España el portavoz andaluz de Los Verdes y diputado nacional, Francisco Garrido.
Éste había apuntado el uso por parte de dos empresas portuguesas de camiones utilizados para el transporte de residuos tóxicos para llevar después hasta Galicia, Cataluña, País Vasco y Portugal productos alimenticios.
El presidente de ASAE, Antonio Nunes, declaró en esa ocasión que esa entidad tenía conocimiento acerca de que "hay materia peligrosa para el ambiente como escoria y piedra de alquitrán transportada en esos vehículos".
Nunes subrayó que estos vehículos regresaban después desde España "con productos utilizados para la alimentación humana y animal, como trigo, maíz y cáscara de soja".
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA


La prima de riesgo española llega a los 540 puntos básicos
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
El Primavera Sound arranca con Black Lips y más conciertos gratuitos
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Una familia de Madrid puede perder su casa por un préstamo de 6.000 euros
"Me siento más maduro que en 2010, pero este Mundial costará más"
¡Sé el primero en hacerlo!