Salud atiende más de 112.000 peticiones de asistencia de los cordobeses al centro coordinador del 061 en 2015

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Córdoba ha gestionado durante 2015 un total de 112.414 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 307 peticiones de asistencia sanitaria diaria de los cordobeses, superando en un 4,1 por ciento la actividad registrada en el año 2014.
Salud atendió más de 112.000 peticiones de asistencia en 2015
Salud atendió más de 112.000 peticiones de asistencia en 2015
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Salud atendió más de 112.000 peticiones de asistencia en 2015

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Córdoba ha gestionado durante 2015 un total de 112.414 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 307 peticiones de asistencia sanitaria diaria de los cordobeses, superando en un 4,1 por ciento la actividad registrada en el año 2014.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 66 por ciento corresponde a situaciones de emergencias (9%) o urgencias no demorables (57%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Asimismo, un 20,1 por ciento del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la edad media de los usuarios cordobeses que solicitan asistencia de los centros coordinadores de urgencias y emergencias es de 69 años, siendo el 78 por ciento de las personas demandantes mayores de 50 años. De todos ellos, un 33 por ciento está entre los 80 y los 90 años y un diez por ciento supera esta edad.

Los andaluces requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50 por ciento de los casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del nueve sobre diez, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los 59 profesionales que conforman los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 5.672 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias 'in situ'. Estos equipos de profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio inferior a los diez minutos, atendiendo en menos de 15 minutos al 83,4 por ciento de los pacientes.

El servicio provincial 061 de Córdoba, dirigido por Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del Hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en la localidad cordobesa de Lucena. Además, da cobertura aérea a la provincia un helicóptero medicalizado, con base en el aeropuerto de Córdoba, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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