Sucesos.- Detienen a cinco mujeres y tres varones acusados de concertar matrimonios de conveniencia

Supuestamente cobraban hasta 10.000 euros por realizar cada uno de los matrimonios fraudulentos para regularizar ciudadanos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a ocho personas, concretamente cinco mujeres y tres hombres de nacionalidad española, que ya están en libertad con cargos, al tiempo que otras seis personas son investigadas, como miembros de una red presuntamente dedicada a realizar matrimonios de conveniencia con el fin de regularizar la situación en España de ciudadanos extranjeros.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación comenzó a principios del pasado año, cuando los agentes especializados de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba detectaron irregularidades en varias solicitudes de regularización de situación en España de ciudadanos extranjeros que pretendían acogerse al régimen comunitario.

Al respecto, para acogerse a dicho régimen, entre otros documentos, los ciudadanos extranjeros deben presentar documentación que acredite matrimonio o pareja de hecho de un ciudadano de la Unión Europea (UE), de manera que la investigación determinó la existencia de una estructura organizada.

Fruto de la investigación, se determinó la existencia de un presunto entramado criminal, perfectamente organizado, en el que cada miembro del grupo ejercía una tarea concreta. En la cima del grupo se encontraban los cabecillas que llegaban a cobrar entre 5.000 y 10.000 euros por la realización de cada unos de los matrimonios de conveniencia concertado.

Mientras, eslabones intermedios del grupo se encargaban de poner en contacto a los ciudadanos extranjeros en situación irregular y las fraudulentas parejas, así como realizar todas las gestiones y trámites burocráticos oportunos —empadronamientos, registro de parejas de hecho, solicitudes de regularización, altas ficticias en empresas—.

Por otra parte, en los escalones inferiores se ubicaba personal encargado de suministrar "falsos" empadronamientos, altas ficticias en empresas para acreditar medios económicos, tareas burocráticas en la Oficina de Extranjeros y Parejas de hecho, entre otros cometidos.

Una vez desentrañado el funcionamiento del grupo, durante el mes de febrero fueron detenidas las ocho personas y la imputación de seis investigados, a quienes se les ha incautado toda la documentación utilizada por la organización.

Cabe destacar que la investigación continúa abierta, de manera que son investigados otros posibles matrimonios de conveniencia, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento