1.700 familias se autoabastecen en Barcelona mediante 59 grupos de consumo agroecológico

1.700 familias se autoabastecen en Barcelona mediante 59 grupos de consumo agroecológico

Almacén de la cooperativa de Sant Andreu Queviure.
Funciona como distribuidora mayorista de consumo responsable y que también funciona como grupo de consumo agro ecológico. (MIQUEL TAVERNA)
  • Su actividad económica mueve alrededor de unos 4,2 millones de euros anuales.
  • Cada grupo reúne a una media de 30 familias barcelonesas, más de 3.500 personas.
  • El distrito de Gràcia es el que más cooperativas acoge: 12 en total (el 20%).
  • Solo entre 2013 y 2015 creció un 47,5% (se pasó de 40 a 59 grupos en Barcelona).
  • El sector está debatiendo crear un almacén centralizado en Can Batlló.

La ciudad de Barcelona acoge un total de 59  grupos de consumo agroecológico que autoabastecen a unas 30 por entidad (unas  1.700 unidades familiares y más de 3.500 personas), según datos facilitados por la Xarxa d'Economia Solidària (XES) y extraídos del informe L'economia social i solidària a Barcelona (La economía social y solidaria en Barcelona) presentado el pasado mes de enero por el Ajuntament y redactado por Ivan Miró y Anna Fernández, de la cooperativa La ciutat invisible.

De ser un fenómeno residual en la década de los años noventa del siglo pasado, comenzó a tener visibilidad en la de los 2000, a raíz de la popularización de los movimientos globales que cuestionaban los alimentos transgénicos, indican los expertos en la materia, y a aglutinar menos de una decena de grupos de consumo agroecológico en Barcelona y menos de una veintena en Cataluña. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial, y solo entre 2013 y 2015 creció un 47,5% (se pasó de 40 a 59 grupos en Barcelona).

Solo entre 2013 y 2015 se pasó de 40
a 59 grupos en Barcelona

En el mapa del cooperativismo de consumo agroecológico barcelonés destaca el distrito de Gràcia, que es que concentra el 20% de estas entidades (un total de 12), seguido de los distritos de Sants-Montjuïc, el Eixample y Sant Martí, con 7 cada uno (36% en conjunto) y Horta-Guinardó, Nou Barris y Ciutat Vella con 6 cada uno (30% en conjunto). El distrito de Sant Andreu cuenta con cuatro grupos de consumo (7%) y Sarrià-Sant Gevasi y Les Corts, únicamente con dos cada uno (el 6% restante).

Las de Barcelona representan el 39,3% del conjunto de Cataluña, donde existen actualmente unas 15o cooperativas de consumo agroecológico.

Las cooperativas de consumo (engloban desde las agrarias a las de consumo, educación, grupos cooperativos, de vivienda, sanitarias o de servicios) representan a 1,5 millones de catalanes, tanto socios consumidores de estas entidades como usuarios. Las cooperativas emplean a casi 4.200 personas, un 80% de ellas socias (3.300). El cooperativismo de consumo catalán genera un volumen de facturación anual de 565 millones de euros, la mitad del cual lo generan las cooperativas de consumo de Barcelona, un total de  861 (282 millones de euros anuales).

Proyecto de almacén central en Can Batlló

Los grupos de consumo agroecológico se centran sobre todo en suministrar la cesta de la compra semanal de los asociados de los productos frescos, ecológicos y de proximidad necesarios, a un precio asequible. Y en los últimos años están distribuyendo también productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

El sector está en conversaciones con Can Batlló para poder acoger unos almacenes centralizados de los grupos de consumo agroecológicoUnas 15 de estas asociaciones operan y se ubican en los locales que tiene la Xarxa d'Economia Solidària en la calle Bailèn de Barcelona. Pero el colectivo está debatiendo actualmente nuevas formas de articularse y de centralizarse, para competir con las grandes marcas, que han descubierto en el producto agroecológico un potente nicho de mercado.

Ivan Miró, el autor del informe, explica: "Los grupos de consumo de Barcelona necesitan favorecer una producción más sostenible para conseguir el reto de llegar a más población de la ciudad". Y avanza que el sector está en conversaciones con Can Batlló para poder acoger unos almacenes centralizados, al estilo de un pequeño Mercabarna, en Sants-Montjuïc.

Pero este, a pesar de ser un fenómeno de consumo en auge en la ciudad en los últimos 15 años, no es nuevo. Al contrario, Barcelona posee una dilatada tradición cooperativa, como muestra que este año 2016 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de la primera cooperativa de consumo barcelonesa: L'Antiga del Camp de l'Arpa. En la etapa de la segunda República, existieron hasta 60 cooperativas obras que abastecían a unas 10.000 familias.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2695381/0/cooperativas-ecologicas/barcelona-familias/consumo-alternativo-agroalimentario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR