Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los talibanes liberan a doce rehenes surcoreanos en Afganistán

Los rehenes
El grupo de surcoreanos secuestrado. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Corea retirará sus tropas del territorio afgano.
  • Se cree que la liberación se completará pronto.
  • Los talibán mantenía secuestrados a 19 surcoreanos desde hace un mes y medio.
El grupo talibán que mantenía secuestrados a 19 surcoreanos desde hace un mes y medio puso este miércoles  en libertad a doce de ellos, mientras se espera la pronta liberación del resto gracias al acuerdo por el que Seúl se compromete a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán.

Hacia el mediodía local fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) de Ghazni, en el este afgano, tres de las rehenes; pocas horas después, este organismo recibía con alivio a otras cuatro mujeres y un hombre, y a media tarde acogía a otras tres mujeres y un varón.

Según el líder tribal Haji Zahir Shah, que ha actuado de intermediario entre los secuestradores y Seúl, la liberación se está produciendo por etapas porque los secuestradores habían dividido a los surcoreanos en varios grupos y los tenían retenidos en distintas áreas.

El dirigente tribal agregó que está previsto que los otros siete rehenes recupere la libertad en las próximas horas, o en un máximo de dos o tres días.

Todo apunta a que se acerca el fin del largo capítulo del secuestro de los surcoreanos, el mayor grupo de extranjeros capturado en la conflictiva Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

Acuerdo

El martes ambas partes confirmaron que habían alcanzado un acuerdo y que los secuestradores estaban dispuestos a liberar a todos los rehenes si Seúl retiraba su personal militar y civil de Afganistán lo antes posible.

El Gobierno surcoreano, que ya tenía previsto replegar los cerca de 200 hombres que tiene en el país centroasiático antes de fin de año, accedió a acelerar la retirada.

El de los surcoreanos ha sido el mayor secuestro de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Granaino
1
Avatar genérico
Dice ser Granaino, 29.08.2007 - 10.04h

Me alegro por los rehenes y espero que esten pronto en casa pero por otro lado esta es una mala noticia. Cuando un gobierno cede a las pretensiones de un grupo terrorista la imagen de debilidad que ofrece es grande y mas si se trata de operaciones internacionales.

Sinceramente, Corea ha recuperado sus ciudadanos pero se ha hecho mas debil a los ojos internacionales y lo que es peor... eso dara laas a muchos grupos talibanes afganos a tratar de repetir la misma jugada con otros paises que estan alli tratando de reconstruir y democratizar ese pais.

Un saludo a todos/as y por favor, centremonos en la noticia y no en la situación de Afganistan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tdkage
2
Avatar genérico
Dice ser tdkage, 29.08.2007 - 10.41h

Granaino yo creo que Corea ha hecho bien. Cuando uno es derrotado acepta la derrota.
Los talibanes los tenian bien cogidos e iban a ganar de una forma u otra. Los Coreanos han sabido lo que hacer y se han traido a los rehenes sanos y salvos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daryl
3
Avatar genérico
Dice ser Daryl, 29.08.2007 - 10.49h

Todos los que son capturados o muertos en Afganistan realizaban labores humanitarias o de reconstruccion. Nadie en Afganistan mata a poblacion civil afgana, mueren solos. Vamos con otro cuento caperucita!!! Por cierto granaino para eso existe un moderador tu no eres quien para dar instrucciones

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asdf
4
Avatar genérico
Dice ser asdf, 29.08.2007 - 11.19h

Eso a corea del norte no se lo hacen, se lo llegan a hacer y ya no existiria afganistan, habria agua

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cada dia peor
5
Avatar genérico
Dice ser cada dia peor, 29.08.2007 - 15.25h

Granaino, tu no eres el moderador, para eso ya existe un individuo que borra los mensajes que no le gustan aunque estos si esten dentro de tema, como el llamar cobardes a los que han actuado de esta manera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepeluis
6
Avatar genérico
Dice ser pepeluis, 29.08.2007 - 17.52h

perfecto, ellos secuestran y el gobierno cede, con lo cuál se envalentonan más; partiendo del presupuesto que no se puede ayudar a quien no quiere dejarse ayudar, yo prohibiría a las ong españolas que fuesen a afganistan, porque alli, nos ven como occidentales cruzados e invasores aunque vayas a ayudar, Corea, debería haber doblado el número de soldados que tenía en respuesta, cada secuestro, más soldados...
pepeluis

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oscar
7
Avatar genérico
Dice ser oscar, 29.08.2007 - 20.46h

Muy bien por el Gobierno de Corea!!! ha sabido valorar la vida humana!!!, nada de que se cede!!! las vidas humanas no pueden ponerse valores, y mucho menos pueden hablar o poner palabras en este lugar a aquellos que utilizan su "moralina" como ... "con esto se cede a los rebeldes...", tontos!! me gustaría saber que harían uds. si fueran los que tuvieran el fusil en la sien!! seguramente estarían suplicando que los rescaten a cualquier precio!!!
NUEVAMENTE, EXCELENTE LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE COREA!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lope de Vega
8
Avatar genérico
Dice ser Lope de Vega, 30.08.2007 - 00.58h

En portadas dice "Los talibán", pero en la noticia resultan ser "Los talibanes". Es decir, que la confusión es tanta que ni siquiera escriben siempre lo mismo.

Todo viene porque en un alarde de sabiduría, a alguien se le ocurrió que como en la lengua pashtún original el plural suena como talibán, pues en español se respeta ese sonido.

Ya saben: a partir de ahora hay que decir "los espagueti" y no "los espaguetis" porque como en italiano el plural termina en "i"...

Señor señor, cuánto tuercebotas...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos