Los talibanes liberan a doce rehenes surcoreanos en Afganistán

  • Corea retirará sus tropas del territorio afgano.
  • Se cree que la liberación se completará pronto.
  • Los talibán mantenía secuestrados a 19 surcoreanos desde hace un mes y medio.
El grupo talibán que mantenía secuestrados a 19 surcoreanos desde hace un mes y medio puso este miércoles  en libertad a doce de ellos, mientras se espera la pronta liberación del resto gracias al acuerdo por el que Seúl se compromete a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán.

Hacia el mediodía local fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) de Ghazni, en el este afgano, tres de las rehenes; pocas horas después, este organismo recibía con alivio a otras cuatro mujeres y un hombre, y a media tarde acogía a otras tres mujeres y un varón.

Según el líder tribal Haji Zahir Shah, que ha actuado de intermediario entre los secuestradores y Seúl, la liberación se está produciendo por etapas porque los secuestradores habían dividido a los surcoreanos en varios grupos y los tenían retenidos en distintas áreas.

El dirigente tribal agregó que está previsto que los otros siete rehenes recupere la libertad en las próximas horas, o en un máximo de dos o tres días.

Todo apunta a que se acerca el fin del largo capítulo del secuestro de los surcoreanos, el mayor grupo de extranjeros capturado en la conflictiva Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

Acuerdo

El martes ambas partes confirmaron que habían alcanzado un acuerdo y que los secuestradores estaban dispuestos a liberar a todos los rehenes si Seúl retiraba su personal militar y civil de Afganistán lo antes posible.

El Gobierno surcoreano, que ya tenía previsto replegar los cerca de 200 hombres que tiene en el país centroasiático antes de fin de año, accedió a acelerar la retirada.

El de los surcoreanos ha sido el mayor secuestro de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento