García-Margallo, sobre el acuerdo entre la UE y Turquía: "Estamos entre Guatemala y Guatepeor"

  • El ministro de Asuntos Exteriores en funciones afirma que "el verdadero problema" es atajar las causas que producen la migración y las peticiones de asilo.
  • Lamenta que Europa "no está haciendo lo que puede".
  • García-Margallo defiende que los países más cercanos sean los que acojan el mayor número de refugiados y pone de ejemplo a Líbano.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.
CHEMA MOYA / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este viernes sobre el acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados que lleguen a Grecia que se está ante el dilema de "Guatemala y Guatepeor" y que el "verdadero problema" es atajar las causas que producen la migración y las peticiones de asilo.

García-Margallo ha distinguido en Los Desayunos de TVE entre el problema de la migración y de los refugiados y ha defendido la política "correcta" de España en estos asuntos, como así lo prueba que Rusia les haya invitado a participar en el grupo de apoyo para resolver el problema, ha precisado. El país se incorporará al Grupo Internacional de Apoyo a Siria, copresidido por EE UU y Rusia, que media para buscar una salida a la guerra civil.

Sobre los refugiados, el jefe de la diplomacia española ha dicho que "ningún país del mundo" puede acoger a los miles de personas, que proceden fundamentalmente de Siria e Irak, y ha lamentado que Europa "no está haciendo lo que puede".

El ministro ha afirmado que los centros de acogida de Italia y Grecia no están funcionando y también ha criticado la existencia de mafias de tráfico de personas que manejan más de 3.000 millones de euros. Tras indicar que España ha atendido a los primeros 18 refugiados, ha recalcado que está dispuesta a acoger el grupo que le corresponde.

García-Margallo se ha mostrado a favor de que los países más cercanos sean los que acojan el mayor número de refugiados y ha puesto como ejemplo Líbano, que ha recibido el 25% de la población siria.

El titular de Exteriores ha confiado en que se logre un acuerdo en el seno de Naciones Unidas, donde en una próxima cumbre se plantee un pacto mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento