Cultura.- Presentado el libro del XV Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' de la Diputación de Almería

El libro del XV Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' de la Diputación de Almería, que recoge el trabajo ganador de esa edición, 'El (mal) trato al feminismo en la zarzuela (1.876-1.908), de Francisco José Rosal Nadales.
El libro del XV Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' ya es una realidad.
El libro del XV Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' ya es una realidad.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El libro del XV Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' ya es una realidad.

El libro del XV Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' de la Diputación de Almería, que recoge el trabajo ganador de esa edición, 'El (mal) trato al feminismo en la zarzuela (1.876-1.908), de Francisco José Rosal Nadales.

El libro ha sido presentado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial de Almería y ha contado con la presencia de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el autor del ensayo, Francisco José Rosal, y la profesora María Isabel Navas. La presentación de este libro se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer de la Diputación de Almería.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha sido el encargado de editar este libro, que incluye los ensayos ganadores de la decimoquinta edición del Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos', celebrada en 2014. Se trata del trabajo de Francisco José Rosal, 'El (mal) trato al feminismo en la zarzuela (1876-1908)', y la Mención Especial 'Emma Tirado' de ese año a Herminia Luque por su texto 'Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea'.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha explicado que con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha puesto en marcha "el engranaje" de la próxima edición del Premio Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos', que tiene como objetivo "promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género".

Además, ha recordado que la figura de Carmen de Burgos está "presente todo el año", ya que en noviembre se entregó el premio de la edición de 2015 y ahora se presenta el libro con los trabajos del año 2014 y ya se habla de la XVII de este certamen de ensayo "con mucha participación y repercusión a nivel nacional".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado "la transversalidad" que demuestran actos como este, en el que han participado las áreas provinciales de Cultura e Igualdad. Rodríguez ha afirmado que "es un orgullo poder colaborar desde el IEA con la edición del libro premiado, por todo lo que significa la imagen de Carmen de Burgos y por el trabajo que se realiza por la investigación y la reflexión sobre la Igualdad y los derechos de las mujeres".

La profesora María Isabel Navas ha sido la encargada de presentar una detallada ponencia sobre la figura de Carmen de Burgos antes de dar la palabra al autor del ensayo premiado. Navas ha definido a Carmen de Burgos como "una de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX" y "una mujer adelantada a su época", firme defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

Francisco José Rosal Nadales ha explicado que el ensayo 'El (mal) trato al feminismo en la zarzuela' le ha servido para descubrir "que todas las ansias de igualdad y equiparación de las mujeres en esta época, se toman a burla. Que las mujeres quisieran ser iguales que los hombres era prácticamente igual que viajar a la luna, una utopía".

Además, ha afirmado que, en las siete zarzuelas analizadas desde el punto de vista del feminismo, los autores "se burlan de los derechos de igualdad de las mujeres y utilizan el feminismo para que el público se ría de él". Rosal Nadales ha reconocido que su estudio solo se centra en siete zarzuelas "porque puse el foco en l equiparación de igualdad, pero si lo pongo en el trato a la mujer serían muchas más".

Para demostrar sus tesis, el autor ha utilizado varios ejemplos, que ha calificado de "flagrantes", como los de las mujeres con profesiones de cierto poder, como políticas o militares, que siempre han acabado siendo superadas por hombres, o los de aquellas que eran ridiculizadas por sus pretensiones de igualdad.

Al finalizar la intervención de Rosal Nadales, la diputada Dolores Martínez ha señalado la relación del ensayo premiado con el musical 'Modelos de Mujeres en la Copla', que la Diputación de Almería está llevando a diferentes pueblos de la provincia, y que pone de manifiesto que las letras de muchas coplas infravaloraban la figura femenina, algo que "hoy en día tenemos aún con géneros como el 'reggaeton'".

Martínez ha invitado "a la sociedad a participar en esta edición del Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos', que este año coincide con el trigésimo aniversario del Servicio de Igualdad de la Diputación de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento