Los exdiputados no necesitan demostrar una búsqueda activa de empleo para percibir ayudas

Vista general del Congreso de los Diputados.
Vista general del Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
Vista general del Congreso de los Diputados.

Según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, cualquier parlamentario que no renueve en el Congreso de una legislatura para otra, tiene derecho a una "indemnización por cese".

Para acceder a ella, los diputados tan solo "deben presentar un escrito en el que afirmen que no perciben otros ingresos", según informan fuentes del Congreso a 20minutos.

Estos requisitos cochan con los aprobados por el actual Gobierno en funciones, por la que todo ciudadano que desee acceder a ayudas como el Plan Prepara debe acreditar una búsqueda activa de trabajo.

Diputados de todos los colores

De los 350 diputados que hubo en la X legislatura, la comprendida entre el 20 de noviembre de 2011 y el 20 de diciembre de 2015, la "indemnización por cese" se le ha concedido a 64 de ellos.

Cobrarán una media de cinco meses y medio, aunque las indemnizaciones oscilan desde unos días, como es el caso de los socialistas Jesús Caldera o Trinidad Jimenez, hasta los 24 meses (el máximo aplicable) del 'popular' Ignacio Gil Lázaro.

La duración de esta ayuda se fija en función de los años de dedicación a las Cortes de su perceptor, con un límite máximo de 24 mensualidades.

Quizá el caso más mediático sea el de la exministra de Sanidad del PP, que pese a dimitir como ministra en noviembre de 2014 aguantó en el escaño hasta el fin de Legislatura. Mato cobrará 53.500 euros, 19 meses, como compensación.

Entre otros diputados conocidos figuran también Eduardo Mato (PSOE) o Vicente Martínez-Pujalte (PP).

Esta es la segunda indemnización, tras la "idemnización por transición"

Las indemnizaciones que contempla el reglamento del Congreso buscan suplir entre otros aspectos, "la carencia de cobertura por desempleo que afecta a quien desempeña el mandato parlamentario".

"Con esta finalidad se establece una indemnización por cese, graduada en función de los años de dedicación a las Cámaras, y que, con límites estrictos, permite afrontar las dificultades reseñadas", afirma dicho reglamento.

Sin embargo, esta no es la primera indemnización que recibirán estos diputados, que junto con el resto de diputados, han cobrado un pago por transición entre la disolución de la Cámara de la X Legislatura y la constitución de la misma para la actual XI Legislatura. Un período que abarca entre el 27 de octubre de 2015 y el 13 de enero de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento