Rey propone elaborar un documento con las orientaciones que surjan de la jornada sobre deberes escolares

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha propuesto este jueves, en la presentación de la jornada 'Oportunidad de los deberes escolares', la elaboración de un documento orientativo con las conclusiones que se obtengan en el encuentro, organizado este jueves el Consejo Escolar de Castilla y León.
El consejero de Educación, Fernando Rey, en la jornada sobre deberes escolares
El consejero de Educación, Fernando Rey, en la jornada sobre deberes escolares
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Fernando Rey, en la jornada sobre deberes escolares

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha propuesto este jueves, en la presentación de la jornada 'Oportunidad de los deberes escolares', la elaboración de un documento orientativo con las conclusiones que se obtengan en el encuentro, organizado este jueves el Consejo Escolar de Castilla y León.

Rey ha presentado la Jornada, que se ha desarrollado en la Sala de Usos Múltiples de las Cortes de Castilla y León, y en la que la directora del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz Abaitua, y el expresidente del Consejo Escolar de la Comunidad foral, Pedro González Felipe, han ofrecido una conferencia basada en el estudio que han realizado entre 400 escolares sobre su relación con los deberes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernando Rey ha reconocido que acudía a la jornada también "de oyente" para formarse un criterio sobre la "polémica" que se suscita en la sociedad sobre si el volumen de las tareas que los profesores mandan a los escolares es el adecuado.

Por ello, ha propuesto al Consejo Escolar que "de lo que se trate en esta jornada" surja un documento "de orientaciones" sobre los deberes, con una serie de puntos que "ayuden a los profesores a reflexionar" cuál es el planteamiento adecuado para encargar tareas a los alumnos.

El consejero de Educación ha reconocido que el asunto de los deberes escolares "no se ve como un problema" en la política educativa, pero entiende que la realidad es que "muchas familias" se quejan de que los niños tienen que dedicar demasiado tiempo a hacer los deberes en casa, lo que "descompensa" los horarios.

En todo caso, Rey ha matizado que se puede diferenciar entre las etapas escolares, pues considera que mientras en Primaria tienen una función más complementaria, en Secundaria ya se busca, mediante los deberes, crear un hábito de trabajo.

No obstante, Rey ha precisado que no está previsto elaborar una normativa al respecto porque las tareas escolares "dependen de la etapa escolar, de los ritmos e incluso del propio alumno". En ello ha coincidido la responsable educativa de la Universidad de Navarra, que ha concretado que este asunto requiere "más reflexión por parte de la escuela" que una regularización.

En este sentido, Charo Repáraz ha apuntado que en ocasiones las tareas "no son las adecuadas" porque las familias de unos alumnos aseguran que "tardan poco" en completarlas, mientras que las de otros dicen que emplean "mucho tiempo" en hacer "los mismos deberes".

Por ello, ha reflexionado que "lo mejor sería" que los profesores mandasen las tareas de forma individual a cada alumno, si bien ha reconocido que esto puede resultar complejo.

Por su parte, Pedro González Felipe ha apuntado a los medios de comunicación que en la jornada darían detalles sobre el estudio que han realizado sobre la opinión del alumnado sobre los deberes escolares, para el cual se ha contado con la participación de 400 alumnos navarros.

En este informe, ha explicado, se puede observar la diferencia entre los resultados de los niños en función de sus hábitos de trabajo, pues entiende que "hay diferencias" entre "lo que piensan de los deberes" los que "van bien" y los que "van mal".

González ha señalado que se trata de un asunto "polémico en la sociedad" pues hay grupos de padres que "creen que los niños tienen muchas tareas" y que por ello resulta difícil que se organicen en casa. De hecho, ha advertido de que se observan "posturas casi irreconciliables" entre los profesores y las familias, con visiones diferentes.

Por ello, ha recalcado que el Consejo Escolar debe "mediar" y abrir el debate social sobre el asunto, con iniciativas como la organización de la jornada celebrada este jueves.

En ella se ha desarrollado también una mesa de debate con representantes de organizaciones del sector como Confapacal, Fadae y profesores tanto de la escuela pública como de la concertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento