Un total de 4.519 escolares vascos participarán este verano en el programa de Udalekuak

Un total de 4.519 escolares vascos, de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, participarán este año en el programa de colonias de verano 'Udalekuak', que se desarrollará entre los días 1 de julio al 14 de agosto.

Un total de 4.519 escolares vascos, de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, participarán este año en el programa de colonias de verano 'Udalekuak', que se desarrollará entre los días 1 de julio al 14 de agosto.

La nueva edición del programa de colonias de verano ha sido presentada este jueves en Bilbao por la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, la diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Igone Martínez de Luna, y la directora de Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Goizane Álvarez.

El programa 'Udalekuak' ofrece espacios lúdicos de convivencia en los que "los participantes podrán afianzar su autonomía personal al tiempo que se potencia su acercamiento al medio natural, fomentar el uso del euskara, potenciar el compañerismo y la solidaridad al tiempo que ponen en práctica tareas de corresponsabilidad, de empoderamiento y se favorecen unas relaciones igualitarias no sexistas", han destacado sus responsables durante la presentación.

Para ello, se cuenta con 14 instalaciones en Zuhatza , Barria y Valderejo en Álava, en Gorliz, Urduña, Lapurreketa, Lurraska, Lauaxeta, La Arboleda y Legasa en Bizkaia, y en Orio, Zarautz, Hondarribia y Segura en Gipuzkoa.

En estos lugares, los escolares en los podrán realizar actividades relacionadas con el medio ambiente en granjas-escuela, deportivas como piragüismo, senderismo, rocódromo o arco, y también artesanales, con un equipo de monitores de tiempo libre.

'Udalekuak 2016' se llevará a cabo entre el 1 de julio y el 14 de agosto, en turnos de siete o diez días según la edad. Los participantes de siete y ocho años dispondrán de 557 plazas (484 en euskera y 73 bilingües), los niños de 9 a 11 años contarán con 2.582 plazas (2.320 euskera y 262 bilingües) y los participantes de 12 y 13 años dispondrán de 1.380 plazas (1.265 en euskera y 115 bilingües).

Asimismo, las diputaciones forales se han reservado el 5% del total de las plazas para el colectivo de personas con necesidades educativas especiales, tanto con discapacidad física, psíquica, sensorial o social, con el fin de potenciar su integración.

El plazo de inscripciones se prolongará en Bizkaia del 11 al 22 de marzo, mientras que en Álava será del 4 al 14 de abril y en Gipuzkoa del 4 al 12 de abril. En los tres territorios, las inscripciones podrán realizarse como máximo en grupos de tres participantes. Una vez cerrados los plazos, el sorteo se hará el 18 de abril en Gipuzkoa, el 20 de abril en Álava y el 26 de abril en Bizkaia.

Las tres diputaciones forales asumirán parte del coste de cada plaza, de forma que el turno de siete días tendrá finalmente un coste de 120 euros y el turno de diez días 174 euros. Como en años anteriores, habrá bonificaciones para familias numerosas y para perceptoras de ayudas de emergencia social.

En bizkaia

En función de los datos aportados por la Diputación de Bizkaia, en este territorio, se ofrecerán plazas para 1.653 niños nacidos entre los años 2003 y 2009, ambos inclusive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento