Ceacop apunta que "cae la contratación de obra pública" y cree que "se necesita una inversión mínima de 2.800 millones"

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha advertido de que "vuelve a caer la contratación de obra pública en Andalucía" y cree que "Andalucía necesitaría una inversión mínima de 2.800 millones de euros anuales por parte de todas las administraciones, lo que permitiría el mantenimiento de 225.000 puestos de trabajo en el sector".
Francisco Fernandez Olmo y Ana Chocano, de Ceacop
Francisco Fernandez Olmo y Ana Chocano, de Ceacop
EUROPA PRESS/CEACOP
Francisco Fernandez Olmo y Ana Chocano, de Ceacop

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha advertido de que "vuelve a caer la contratación de obra pública en Andalucía" y cree que "Andalucía necesitaría una inversión mínima de 2.800 millones de euros anuales por parte de todas las administraciones, lo que permitiría el mantenimiento de 225.000 puestos de trabajo en el sector".

Ceacop ha presentado su Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2015, donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región, por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y universidades.

Así, precisa que el año pasado, el conjunto de administraciones públicas adjudicaron un total de 1.252 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras en nuestra comunidad. De este modo, los organismos han recortado un 23% su inversión en obra pública respecto a 2014.

Estos resultados suponen "un balance negativo" para el sector, después de dos años, 2013 y 2014, en que "se comenzaba a reactivar la obra pública".

El presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, ha subrayado que "el año 2015 anula las posibilidades de recuperación de la obra pública andaluza", a lo que ha añadido que "el periodo electoral ha pasado factura ralentizando los procesos de contratación".

En cuanto a la ocupación, la cifra de empleo en obra pública en 2015 se incrementó en un 11,3 por ciento, respecto a 2014, hasta los 150.350 ocupados. El repunte del empleo se explica por la adjudicación de infraestructuras registrada en 2014, obras que han tenido su puesta en marcha a lo largo de 2015 .

El presidente de la patronal ha matizado que "esto demuestra que la inversión en infraestructuras es la mejor política social, ya que crea empleo a diferencia de otros tipos de inversiones o subvenciones".

El presidente de Ceacop ha insistido en que "Andalucía necesitaría una inversión mínima de 2.800 millones de euros anuales por parte de todas las administraciones, lo que permitiría el mantenimiento de 225.000 puestos de trabajo en el sector".

"Hay muchas cosas pendientes por hacer como es la conservación y el mantenimiento del patrimonio construido, así como muchas obras comprometidas que están por empezar o que se han alargado en el tiempo como es el caso del Corredor Mediterráneo, el eje Algeciras-Bobadilla, a todo lo pendiente en actuaciones de depuración, y la puesta en marcha del plan de vivienda y rehabilitación", ha añadido.

Bajada en todas las administraciones

El Informe de Adjudicaciones presentado por Ceacop pone de relieve que todas las administraciones han rebajado las cifras de adjudicación respecto a 2014. De esta forma, el Gobierno central, a pesar de haber sido el organismo que más obra pública ha adjudicado este 2015, "ha reducido su inversión un 27 por ciento", de manera que "si bien en 2014 los ministerios adjudicaron obras por 772 millones de euros, en 2015 su volumen de contratación ha caído un 27 por ciento hasta los 567 millones de euros".

El Ministerio de Fomento ha sido la cartera ministerial que más obras ha adjudicado en Andalucía en 2015, con 438 millones de inversión. Sin embargo, la adjudicación con empresa andaluza ha sido de un seis por ciento sobre el total de este Ministerio, una cifra que la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano Román, ha calificado de "extremadamente alarmante, y que no llega a 26 millones de euros".

A ello se suma el que, en los últimos 15 años, el presente ejercicio supone "un mínimo histórico en cuanto a adjudicación a empresa andaluza por parte del Ministerio".

Ha explicado que dentro de Fomento, el máximo organismo inversor ha sido ADIF, que adjudicó obras por valor de 149 millones de euros. De estas cifras, 40 millones de euros corresponden a un tramo del corredor ferroviario entre Pulpí y Almería, 20 millones van destinados al tramo Algeciras-Bobadilla, y 66 millones de euros al AVE entre Granada y Antequera.

Por detrás del Gobierno central se sitúa la Junta de Andalucía como el segundo organismo que más inversiones ha gestionado este año, y que han sido 260,8 millones de euros, un cuatro por ciento menos que en 2014.

Los representantes de la patronal han analizado la adjudicación con empresa andaluza entre organismos con competencias similares. Así, apunta que en temas de fomento e infraestructuras viarias, la Junta adjudicó 162 millones de euros y 86 lo van a ejecutar empresas andaluzas, mientras que el Ministerio que adjudicó 438 solamente adjudicó a empresa andaluza 25.

En el caso de medio ambiente, tanto la Consejería como el Ministerio tienen unos presupuestos por encima de los 50 millones de euros, sin embargo, "la Junta adjudica a empresa andaluza 32 millones mientras que el Ministerio solo 19 millones".

La secretaria general de Ceacop señala que "estamos ante el desarrollo de infraestructuras de la misma complejidad, si en la Junta somos válidos para ejecutar estas infraestructuras, ¿por qué en el Gobierno central no? ¿por qué nos eliminan?".

En la Administración andaluza, la Consejería de Fomento está a la cabeza del ranking de inversiones con 163 millones de euros, donde el departamento más inversor ha sido la Dirección General de Infraestructuras, que adjudicó 87 millones de euros en 34 contratos de conservación integral de carreteras.

Por detrás de Fomento, la siguiente Consejería que más actuaciones ha adjudicado este 2015 ha sido Medio Ambiente, de la que el presidente de la patronal ha destacado que "sigue dando que hablar por el hecho de que tan solo hayan adjudicado obras por 51 millones de euros, y de las cuales solo en depuración han sido 27 millones de euros, cuando se llevan recaudados con el canon del agua 345 millones de euros".

La secretaria general ha añadido que esta cifra de adjudicación "es mínima para el volumen de obra que debería estar desarrollando esta Consejería en materia de depuración y saneamiento, ya estamos fuera de plazo y vamos a tener que empezar a pagar sanciones a la Unión Europea por no tener nuestras aguas depuradas. Desde 2011 se lleva recaudando el canon del agua que pagamos todos los andaluces y cuyo fin es la construcción de infraestructuras de depuración".

Ha concluido que "entre ingresos y gastos hay más de 300 millones de euros disponibles que en teoría deben estar guardados en una cuenta finalista de la Junta de Andalucía. En 2015 se han adjudicado 37 contratos de redacción de proyectos se entiende que en 2016 se adjudicarán las obras, pero queremos ver la realidad".

Previsiones de 2016

En cuanto a las previsiones para este 2016 Fernández Olmo ha anunciado que "habida cuenta de la caída en la licitación, se va a producir una caída en la adjudicación, por lo cual no nos aventuramos a dar un año precisamente bueno sino todo lo contrario, máxime aún con la incertidumbre política que afecta de lleno a las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento