Junta y Diputación se comprometen a asumir parte del déficit del Cercanías

Solicitarán una reunión a la ministra de Fomento y prevén que en 2017 se desarrolle la segunda parte que una la provincia
La alcaldesa, el consejero y la vicepresidenta de Diputación tras la reunión
La alcaldesa, el consejero y la vicepresidenta de Diputación tras la reunión
Europa Press
La alcaldesa, el consejero y la vicepresidenta de Diputación tras la reunión

La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han mostrado este jueves su compromiso de asumir parte de la financiación del déficit de explotación del futuro servicio del proyecto de Cercanías que conectará la capital cordobesa con los municipios del Valle del Guadalquivir, aunque en una primera fase unirá las barriadas periféricas de Córdoba desde este a oeste.

Según los estudios realizados sobre el proyecto, las previsiones apuntan a un déficit de explotación que estaría entre los 800.000 y el millón de euros, que sería sufragado en parte por el Gobierno andaluz y la Diputación con el concurso también de la Administración del Estado.

Así lo han anunciado en esta jornada el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, en el transcurso de la reunión mantenida con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, para coordinar las actuaciones a desarrollar por todas las administraciones con el objetivo de poner en marcha este nuevo medio de transporte metropolitano.

Al respecto, Felipe López ha destacado que "la Junta va a arrimar el hombro y pretende contribuir al desarrollo de este modelo de movilidad sostenible", al tiempo que "va a estimular su uso entre la ciudadanía como se hace en otras áreas metropolitanas de Andalucía", ha subrayado.

Además, el titular del departamento de Fomento y Vivienda ha resaltado que "las previsiones reflejan que el Cercanías de Córdoba puede alcanzar los dos millones de usuarios al año solo en su trazado urbano".

El consejero ha asegurado que el desarrollo del proyecto se hará por fases y la primera de ellas abarcará la puesta en servicio del trazado urbano, con la conexión ferroviaria con las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia, para posteriormente afrontar una segunda fase que extendería el recorrido por el Valle del Guadalquivir para conectar con Palma y Villa del Río.

En este aspecto, Felipe López prevé que esta última fase se desarrolle en el año 2017, todo ello teniendo en cuenta 7,5 millones de euros que "se recogen de Fondos Feder para todo el eje de la Vega del Guadalquivir", ha apuntado la alcaldesa.

Fijar un calendario

En este encuentro, todos los participantes han acordado solicitar una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar "el impulso del proyecto y la necesaria participación del Estado en su puesta en servicio", al ser de su competencia la gestión del servicio de Renfe y el administrador de la infraestructura a través de ADIF.

En este sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha mostrado su confianza en "la voluntad conjunta de cooperar para hacer realidad este proyecto y de contar, por tanto, con la implicación activa del Estado desde la lealtad institucional y la legitimidad que suponen los objetivos a conseguir para mejorar la movilidad en términos de calidad, seguridad y sostenibilidad".

Entretanto, Felipe López ha señalado que "se trata ahora de reflejar este acuerdo de todas las administraciones en un calendario que plasme todas las actuaciones y pasos a seguir para que su puesta en marcha sea en el plazo de tiempo más breve posible".

Además, ha argumentado el apoyo de la Junta a este proyecto en "la necesidad de impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible que permita reducir la contaminación atmosférica y los problemas de salud que lleva asociados, disminuir el tráfico en las ciudades y los tiempos y seguridad de los desplazamientos urbanos y metropolitanos, todo ello desde la utilización de una infraestructura ferroviaria ya existente en Córdoba".

Conexión del valle del guadalquivir

Mientras, la vicepresidenta primera de la Diputación ha mostrado el compromiso de la institución provincial con el Cercanías, que conectará la capital con los municipios del Valle del Guadalquivir, dado que es "un proyecto ambicioso que aporta numerosas ventajas para la provincia, ya que con él se consigue una fórmula de movilidad rápida, segura y eficaz", ha declarado Felisa Cañete.

Así, la diputada provincial ha subrayado que "con la puesta en marcha de este nuevo transporte metropolitano se va a vertebrar toda la Vega del Guadalquivir, entre Palma del Río y Villa del Río", y a la vez "se va a facilitar el acceso de las barriadas más alejadas con la capital, ya que son muchos los vecinos que tienen fijada su residencia en la Vega y el Alto Guadalquivir y que, día a día se trasladan a la capital, por trabajo o estudio".

"Es una demanda histórica a la que hay que dar respuesta ya, porque estamos convencidos de que fomentaremos la movilidad entre territorios, el turismo, y el desarrollo económico de la provincia", ha asegurado Cañete. "Este proyecto nos acerca más a Europa y nos aproxima al concepto de movilidad de las ciudades medias", ha apostillado la vicepresidenta primera de la institución provincial.

Billete de unos 0,72 EUROS

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba ha mostrado su agradecimiento a la Junta y la Diputación por su implicación en el proyecto y el importante apoyo económico que aportarán al mismo, tras el dictamen de la comisión técnico-ciudadana, al tiempo que ha excusado la ausencia del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en este encuentro por "problemas de agenda".

La alcaldesa ha valorado el respaldo de las administraciones que permitirá que el precio del billete de este futuro servicio se mantenga en la tarifa actual de los autobuses "en un sistema integrado" —unos 0,72 euros—, además de avanzar que este servicio se integrará en el Consorcio de Transportes Metropolitano que promueve la Junta, al tiempo que también se solicitará la declaración de Obligación de Servicio Público.

Igualmente, ha indicado que el objetivo en esta primera fase es "dar servicio a la periferia de la ciudad para muchos vecinos que solo con el autobús no se puede dar", todo ello dentro de "un sistema intermodal", en el que el tren, el autobús y los taxis "cumplan cada uno su papel".

Asimismo, ha recordado que "es un proyecto que ya tiene parte del recorrido con el servicio que se presta entre la estación central de Córdoba y el campus universitario de Rabanales", de modo que "aspira a dar un segundo paso" para cubrir el tramo entre Villarrubia y Alcolea, y con el objetivo en el futuro para conectar la provincia con la capital.

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