La Fiesta de la Primavera se celebrará en la capital el día 17

La Fiesta de la Primavera se celebrará en Jaén el 17 de marzo en la plataforma inferior del recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera', donde se prevé que se reúnan en torno a 6.000 jóvenes.
Reunión del dispositivo de seguridad para la fiesta de la primavera 2016.
Reunión del dispositivo de seguridad para la fiesta de la primavera 2016.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión del dispositivo de seguridad para la fiesta de la primavera 2016.

La Fiesta de la Primavera se celebrará en Jaén el 17 de marzo en la plataforma inferior del recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera', donde se prevé que se reúnan en torno a 6.000 jóvenes.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para este evento, cuya fecha se ha acordado en la mesa de la Juventud, como ya ocurriera el año para evitar otras convocatorias de macrobotellón a través de las redes sociales.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y de Juventud, Manuel Heras, han explicado en una nota que, por la experiencia de ediciones anterioes, se estima que desde el mediodía se puedan congregar "entre 6.000 y 8.000 jóvenes". En este sentido, han destacado la cooperación "absoluta" entre ambas áreas y el trabajo para la planificar el dispositivo "para garantizar al máximo la seguridad" y evitar que se produzcan incidentes.

Ruiz ha precisado que el Ayuntamiento cuenta con un operativo compuesto por 45 agentes de la Policía Local que velarán "por la pacífica convivencia y seguridad en el recinto ferial, además de controlar y vigilar del tráfico en los alrededores, y se realizarán controles de alcoholemia". Además, agentes de paisano vigilarán que los comercios no vendan alcohol a menores de edad ni lo suministren fuera del horario establecido por ley.

A ellos se sumarán 20 miembros del Cuerpo Nacional de Policía que velarán por la seguridad ciudadana y 18 agentes de la Guardia Civil, de los destacamentos de Tráfico de Bailén, Alcaudete y de la capital para controlar especialmente el interurbano. También participarán 55 efectivos pertenecientes a la agrupación local de voluntarios de Protección Civil y se instalará un hospital de campaña para primeros auxilios y atención sanitaria, así como un puesto de intervención rápida, a los que se unirán integrantes de Cruz Roja Española, centrados fundamentalmente en asistencia sanitaria.

Campañas informativas

Heras ha agregado que también habrá campañas informativas sobre los efectos negativos que para la salud conlleva el consumo del alcohol u otras sustancias perniciosas, con la participación de empleados del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, alumnos en prácticas de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y de Integración Social del IES Jabalcuz y voluntarios de Aljama (Asociación de Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina).

Junto a ello, se activará un plan especial de limpieza coordinado por la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana al frente de la empresa FCC Medio Ambiente. Dará cobertura a un espacio de unos 50.396,89 metros cuadrados y empezará a desarrollarse en las primeras horas de la mañana siguiente "para dejar cuanto antes restituida la normalidad".

El Ayuntamiento, finalmente, ha realizado un llamamiento de responsabilidad a los jóvenes que participen en esta fiesta de bienvenida a la primavera, "para que adopten un comportamiento de amistad, cívico y responsable, evitando cualquier consumo de sustancias prohibidas y en cualquier caso, si así lo deciden, hagan un consumo sensato de alcohol". Lo ha hecho extensivo a los padres para instruir en este sentido a sus hijos, "sobre todo si son menores de edad, dado que la responsabilidad de sus actos recae sobre los padres o tutores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento