Las oficinas de consumo de Aragón incrementan la atención a los usuarios un 6,8% en 2015

Se han iniciado 268 expedientes, de los que 240 han finalizado en sanción y 13 en sobreseimiento
Presentación del balance de la actividad de consumo en Aragón en 2015
Presentación del balance de la actividad de consumo en Aragón en 2015
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación del balance de la actividad de consumo en Aragón en 2015

Las oficinas de consumo de Aragón han incrementado en 2015 un 6,8 por ciento la atención a los usuarios respecto al año anterior, datos que hacen referencia a la actividad tanto del Gobierno de la Comunidad, como de asociaciones y servicios municipales y comarcales.

En total, se han registrado 121.789 consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en ese periodo, según ha expuesto el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Ejecutivo aragonés, Pablo Martínez, en el balance de la actuación de su área con motivo de la celebración, el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que este año lleva por lema 'Tus derechos, nuestros deberes'.

El Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que el motivo del aumento de la actividad se debe a un ligero incremento en el consumo, a pesar de la situación económica, así como a un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de sus derechos gracias a las campañas de formación e información y a que los usuarios se muestran especialmente vigilantes en época de crisis.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha destacado que estos datos son positivos ya que demuestran que los consumidores cada vez comparan más, consultan y reflexionan antes de proceder a la compra de un producto o de contratar un servicio.

Las telecomunicaciones siguen ocupando el primer puesto en cuanto a consultas, reclamaciones, quejas y denuncias por parte de los usuarios. A pesar de ello, el número de atenciones llevadas a cabo en este ámbito han descendido el 8,9 por ciento en 2015 respecto al año anterior, de 26.169 se pasó a 23.852.

El segundo asunto que suma un mayor número atenciones son los trámites bancarios, con 22.573 expedientes, entre otros motivos, por las comisiones bancarias que antes no se cobraban, la devolución de recibos o las dificultades en los trámites tras la fusión de entidades financieras.

La energía eléctrica, con 11.468 atenciones, se colocan en el tercer puesto y están relacionadas con la liberalización del sector energético, las nuevas tarifas y las subastas eléctricas, mientras que la vivienda ocupa el cuarto lugar, a pesar de que ha reducido el número de asuntos el 15,2 por ciento, con 9.284 frente a 10.952.

RECLAMACIONES

El Gobierno de Aragón ha precisado que la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha recibido en 2015 un total de 4.312 reclamaciones y denuncias, un 8,97 por ciento menos sobre el año anterior. En este apartado se acumulan todos los escritos presentados por los usuarios, hojas de reclamaciones y otros.

Sí ha incrementado la cifra de actuaciones inspectoras, el 31,4 por ciento, con controles individualizados sobre un producto o servicio. De todas estas actuaciones, se consideraron positivas aquellas en las que o bien se detectó una irregularidad o bien se localizó un producto inseguro que apareció en la Red de Alerta.

El 5,53 por ciento de las llevadas a cabo —1.589— han sido positivas y el 93 por ciento del total tuvieron su origen en la Red de Alerta, correspondiendo el resto a campañas de inspección, tomas de muestra o denuncias.

Los inspectores de la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios han visitado en 2015 un total de 3.200 establecimientos, si bien algunos de ellos fueron inspeccionados en varias ocasiones ya que el número de actas se eleva a 5.556.

En cuanto a las campañas llevadas a cabo, algunas han sido de carácter nacional, como la centrada en los folletos publicitarios y que en el caso de Aragón se ha realizado una en la época navideña. Las campañas autonómicas se han diseñado atendiendo a diferentes criterios, como nuevas normas, reclamaciones, demanda social y sectores estratégicos o no visitados anteriormente.

Expedientes sancionadores

El año pasado se iniciaron 268 expedientes en materia de consumo y se resolvieron 253, de los que 240 finalizaron en sanción y 13 en sobreseimiento. El sector que más sanciones ha recibido ha sido el de la venta y reparación de electrodomésticos (36), seguido por la banca (19) y las telecomunicaciones (18).

En cuanto a la Red de Alerta, en Aragón se han localizado 156 productos alertados, de los que 117 aparecieron en la red en 2015 y el resto en 2014.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha atendido 1.112 solicitudes y ha resuelto 938 expedientes, 556 por laudo —el 59,3 por ciento— y 382 por mediación —el 40,7 por ciento—. Desde el Ejecutivo autonómico han precisado que la mediación y el Arbitraje de Consumo se consolidan así como la vía más fácil para llegar a acuerdos y soluciones vinculantes en los conflictos consumido/empresa, evitando de este modo la vía judicial.

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