El portal del paciente recibe más de 3.800 consultas en los primeros meses de este año

El gerente del Servicio Murciano de Salud defiende el modelo de atención integral para impulsar la calidad

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), apuesta por el impulso a las nuevas tecnologías para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. Así, el portal del paciente, que permite la consulta telemática con el médico de atención primaria, ha registrado 3.810 accesos durante estos primeros meses del año.

Esta herramienta de Internet, a la que se puede acceder desde el portal www.murciasalud.es, también facilita la consulta del historial clínico del paciente, información farmacéutica y la obtención de citas.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, ha ofrecido estos datos durante su intervención en el XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud 'Inforsalud 2016' que se celebra en Madrid, donde se debate sobre la integración de la información sanitaria y social para afrontar la mejora de la atención y la eficiencia a los pacientes, así como la evolución demográfica.

Agulló ha explicado que el paciente se sitúa en el centro de las actuaciones del SMS, para lo que se han potenciado servicios de acceso a la información, como la teleconsulta entre atención primaria y el hospital que evita interconsultas y desplazamientos innecesarios, además de la consulta telemática entre el usuario y su médico de familia a través del portal del paciente.

Asimismo, se ha implantado la teleradiología, que enlaza al médico de familia y al radiólogo, lo que permite una rápida resolución de la consulta, y se ha habilitado la consulta interhospitalaria, de forma que los facultativos de los hospitales puedan acceder electrónicamente a una especialidad de referencia.

Otro programa novedoso es el 'Inca' (INclusive INtroduction of INtegrated Care), que prueba la eficacia de una intervención y consiste en la integración de la atención social y sanitaria mediante una plataforma informática, 'Adsum+', que conecta los diferentes niveles asistenciales, los servicios sociales y al paciente y sus cuidadores, y al que tienen acceso 200 pacientes mayores de 65 años con una enfermedad crónica común.

La atención integrada se inició en 2005 en la Región de Murcia y el actual modelo de gestión tiene como principios la atención continuada y la transversalidad para ofrecer una mejor atención al paciente, con mayor calidad en las prestaciones, en las que desempeñan un papel muy importante la innovación y la cronicidad.

El gerente del SMS ha asegurado que "es crucial potenciar la comunicación y el intercambio de información y conocimiento entre organizaciones, ciudadanos y profesionales, de manera que estos compartan información con los pacientes a lo largo del tratamiento". "Todo esto es posible con infraestructuras de información sanitarias y sociales interoperables, la colaboración interterritorial y una gobernanza transparente".

Agulló ha apuntado que "aplicar un modelo de atención integrada es absolutamente necesario, no solo por cuestiones de eficiencia, sino por razones demográficas, epidemiológicas y sociales, ya que nadie entiende la fragmentación de la asistencia o de los cuidados o la duplicidad innecesaria de pruebas".

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