La juez Alaya participará en una jornada universitaria en Sevilla el mismo día que declaran Chaves y Griñán por los ERE

La juez Mercedes Alaya, actualmente destinada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, participará en una jornada universitaria sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se desarrollará en Sevilla el próximo miércoles día 16 de marzo, el mismo día en que están citados a declarar como investigados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

La juez Mercedes Alaya, actualmente destinada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, participará en una jornada universitaria sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se desarrollará en Sevilla el próximo miércoles día 16 de marzo, el mismo día en que están citados a declarar como investigados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En este sentido, fuentes de la Universidad de Sevilla han informado a Europa Press de que la magistrada, que comenzó a instruir el caso ERE en enero de 2011 y que en junio de 2015 obtuvo una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, participará el próximo miércoles, a partir de las 18,00 horas, en una jornada sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Hispalense.

En la jornada, que ha sido organizada por alumnos de Derecho, también intervendrán el abogado Juan Gonzalo Ospina y el investigador Daniel Puga, han indicado las fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que el aforo para acudir a este evento ya está completo tras superarse las 500 suscripciones.

Ese mismo día, da la casualidad de que el juez Álvaro Martín, que instruye las seis primeras piezas en que se ha dividido el caso, ha citado a declarar en calidad de investigados a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE.

Así, el instructor cita a Manuel Chaves a las 10,00 horas, mientras que José Antonio Griñán comparecerá en segundo lugar, a las 11,00 horas, y José Antonio Viera cerrará a las 12,00 horas las declaraciones fijadas para el 16 de marzo.

De igual modo, el juez de refuerzo Álvaro Martín ha citado a declarar el día 30 de marzo a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que comparecerá a las 10,00 horas; al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, que hará lo propio a las 11,00 horas, y al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, que cerrará las comparecencias a las 12,00 horas.

El juez atendió así la petición realizada por el Ministerio Público el pasado día 26 de enero al considerar "necesario" que sean oídas en calidad de investigadas "aquellas personas que hasta el dictado" del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada "no habían sido oídas" en el seno del caso ERE.

Segunda aparición pública

Y todo ello, según expone el juez en esta providencia, "conforme el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para garantizar suficientemente como ya se ha expuesto anteriormente su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso".

Se trata de la segunda ocasión en que Mercedes Alaya comparece en un acto público desde que se hizo popular a través de la instrucción de causas tan mediáticas como los ERE o los cursos de formación, ya que el 12 de noviembre de 2015 pronunció un discurso en Madrid tras recoger el Premio Jurista del Año 2015 que le concedió la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En su discurso, aseguró que cuando estaba instruyendo algunos de los casos de corrupción más conocidos en Andalucía, como los ERE, recibió "muchísimas presiones", y acusó a la Junta de Andalucía de "poner todas las trabas del mundo".

En su repaso por los procedimientos de los que se ha encargado y que han recibido una mayor atención mediática, criticó a la "Administración autonómica de turno", en este caso la Junta, por no darle "los medios" necesarios para el mejor desempeño de la labor judicial, pero añadió que, pese a ello, el poder judicial "siempre ha salido a flote".

"a veces las presiones te cortan la respiración"

Tras recoger el galardón, la juez llegó a asegurar que a veces "las presiones te cortan la respiración, cuando vienen del lado equivocado, de tu casa", pero que "lo peor de la corrupción viene después", con "las secuelas", aspecto en el que por "prudencia" no ha querido profundizar.

En cualquier caso, Alaya valoró su trabajo como un "camino" que se ha "abierto" y previó que "vivimos tiempos de cambio" pese a que "la política ha invadido la Justicia para evitar que la Justicia se ponga en asuntos de política".

Al hilo de ello, dijo que a raíz de los últimos procedimientos con los que muy a su "pesar" ha sido conocida en los medios de comunicación, "muchos ciudadanos" se han acercado a ella para decirle que estaba poniendo en "valor" la Justicia y que "empezaban a creer" en ésta.

"Ha trascendido al pueblo y a muchos compañeros, ya sin miedo a las presiones o a los poderosos, que pueden ser instituciones o personas, que se han atrevido a iniciar procedimientos que antes eran inimaginables", añadió.

Lecrim impide luchar contra la corrupción

La magistrada continuó relatando que en la coexistencia de esos procesos de corrupción los políticos "se vieron en peligro" y añadió que "se les llenaba la boca diciendo que había que luchar contra la corrupción" pero que su reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "manda al abismo la independencia judicial".

"Las reformas han puesto de manifiesto que uno de los mecanismos para luchar contra la corrupción que han creado los políticos es impedirnos a los jueces tratar de combatirla", dijo la magistrada.

"Ha sido una lucha importante la que hemos tenido y el poder judicial no se lo merece", señaló la juez, que criticó que ahora el control de los procedimientos "está en manos de la Fiscalía y del gobierno de turno", el recorte de los plazos o "lo politizados que están los órganos de Gobierno".

No obstante, Alaya llamó a sus compañeros de profesión a no caer en la "desesperanza" y realizó varias alusiones a la necesidad de "luchar por lo que uno quiere" y por lo que "la sociedad merece", haya o no los medios materiales suficientes.

Como ejemplo, dijo que tuvo que convencer al "pequeño equipo" con el que trabajó en los casos más mediáticos de que, pese a que "no les iban a pagar las horas extras", sí iban a impartir Justicia. "No podíamos acabar con la crisis pero sí poco a poco con la corrupción, con el cáncer de la democracia y eso lo había que hacer con interés, poniendo pasión y a tiempo completo", expresó.

"me gustaba mandar"

A lo largo de su discurso, el primero que dio desde que la magistrada es conocida popularmente, tuvo espacio para reflexiones más personales y emotivas y también para otras de tinte cómico, y no ocultó que pensó en ser juez cuando tenía "siete u ocho años" pero sin saber muy bien por qué. "Por su puesto, me gustaba mandar y mucho, me encantaba hacerme oír y que se escucharan mis opiniones", reconoció.

También aseveró que "mentiría" si dijera que le apasionó la carrera de Derecho y, pese a que terminó como "buena estudiante", apuntó que "quizás estaba más interesada" en su entonces novio y hoy marido, Jorge Castro García, que en el "basto campo de la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento