Podólogos aconsejan calzado flexible, estable y antideslizante durante las Fallas

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha aconsejado este jueves la utilización de un calzado que respete el ancho del pie, que sea flexible, estable y antideslizante durante las jornadas de Fallas, en las que las ampollas y metatarsalgias --dolor en la parte delantera-- son las afecciones más comunes. En el caso de las mujeres, recomienda que el tacón sea ancho y no sobrepase los tres centímetros de altura.
Fallas de Valencia
Fallas de Valencia
DAVID RAMOS
Fallas de Valencia

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha aconsejado este jueves la utilización de un calzado que respete el ancho del pie, que sea flexible, estable y antideslizante durante las jornadas de Fallas, en las que las ampollas y metatarsalgias —dolor en la parte delantera— son las afecciones más comunes. En el caso de las mujeres, recomienda que el tacón sea ancho y no sobrepase los tres centímetros de altura.

Estos especialistas han destacado que los pies de los falleros son los que "más sufren" durante las fiestas por actividades como los pasacalles, recogida de premios y, principalmente, la ofrenda, que obligan a realizar largas caminatas que exigen la utilización de un calzado adecuado para que estas extremidades no se vean "especialmente castigados".

Los podólogos subrayan que es "imprescindible" haber estrenado los zapatos con anterioridad para evitar laceraciones. Asimismo, recalcan que una de las mejores alternativas son las alpargatas, siempre que vayan bien sujetas, ya que al llevar cuña se acomoda mejor la espalda y las piernas. Este calzado, que es también muy utilizado por hombres y niños, debe llevar suela de goma para garantizar un buen agarre al pavimento y disfrutar de mayor confortabilidad al andar.

No obstante, los especialistas advierten de que, en el caso de los más pequeños, la mejor opción sería utilizar unas merceditas forradas o un zapato porque, como todavía tienen el pie muy aplanado, las alpargatas suelen cansarles al tener que realizar mayor esfuerzo al caminar porque no llevan refuerzo en el talón.

Para llevarlas de una forma más confortable, se pueden elaborar con una mayor cobertura del antepié, acordonadas al tobillo o incorporar elásticos, que garantizarán mayor estabilidad y, por tanto, harán más agradable la caminata.

Una vez se regrese a casa, es "fundamental" relajar los pies con baños de contraste y masaje con aceites esenciales para reactivar la circulación y relajar sobrecargas. Los podólogos aconsejan cremas de jengibre, a base de castaño de indias, tintura de árnica, esencia de menta o aceite de romero, que ayudarán a relajarlos, desinflamarlos y reactivar la circulación.

Por otro lado, como es frecuente que los calcetines molesten mucho por las costuras y el dibujo calado, es recomendable la utilización de protectores para la planta que evitarán las molestias y roces en esta zona y en los dedos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento