Beiras dice que En Marea no tiene líneas rojas sino que defiende "principios democráticos", como el derecho a decidir

Pide a Sánchez que escoja entre un acuerdo de izquierdas o dejarse "utilizar" en favor de la "gran coalición"
Xosé Manuel Beiras, en Vigo
Xosé Manuel Beiras, en Vigo
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras, en Vigo

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha justificado este jueves la posición de En Marea en los debates de investidura y en el proceso de negociación tras las elecciones generales, y ha subrayado que esta coalición no impone líneas rojas, sino que defiende "principios democráticos", entre ellos, el derecho a decidir de los pueblos, "que está reconocido por las Naciones Unidas".

Así lo ha manifestado el líder de Anova en una rueda de prensa celebrada en Vigo, en la que ha proclamado que las negociaciones no pueden suponer la firma de un "contrato de adhesión inquebrantable" como "determinados líderes creen". "Las líneas rojas son los principios democráticos de los derechos humanos, consagrados en Naciones Unidas (...), entre ellos, hay uno universal que es el derecho de autodeterminación de los pueblos", ha afirmado.

Asimismo, ha criticado la posición del socialista Pedro Sánchez, al que ha preguntado "en qué partido está" si cree que "es igual el criptofascismo de Ciudadanos que una fuerza política de izquierdas". "¿Creéis que se puede tomar en serio a alguien que funciona así?", ha cuestionado.

Xosé Manuel Beiras ha insistido en que el líder del PSOE tiene que "escoger" entre un acuerdo "de centro hacia la izquierda" o "dejarse utilizar para jugar y llegar a la 'gran coalición'".

Finalmente, ha denunciado que "los líderes de la 'troika' quieren impedir a toda costa un gobierno de izquierdas en España" porque "es letal para Europa" y para la UE, que "ya está semidifunta".

Grupo propio

Sobre la posibilidad de conformar grupo propio en el Congreso ante una eventual convocatoria de nuevas elecciones generales, Xosé Manuel Beiras ha apelado a que, tras el 20 de diciembre, no hubo esa posibilidad por una cuestión "formal".

A ese respecto, ha indicado que ese obstáculo se podría salvar si En Marea concurre como un partido político, y no como una coalición, como así hizo en la cita electoral de diciembre.

En todo caso, ha criticado la actitud del PSOE por escudarse en el "pretexto" de que la mesa estaba formada por una mayoría de PP y Ciudadanos. De hecho, ha denunciado esa situación, cuando el partido de Rivera y el de Rajoy no tienen mayoría en la Cámara.

Finalmente, ha tachado de "mentira" el apoyo de los socialistas en los gobiernos municipales del cambio. "Que se lo pregunten a Xulio Ferreiro o a Martiño Noriega, que no consiguen aprobar los presupuestos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento