Las extrañas incidencias del USS San Juan

El submarino nuclear norteamericano USS San Juan, que estará amarrado en Gibraltar hasta el próximo viernes. CARRASCO RAGEL / EFE.
El submarino nuclear norteamericano USS San Juan, que estará amarrado en Gibraltar hasta el próximo viernes. CARRASCO RAGEL / EFE.
El submarino nuclear norteamericano USS San Juan, que estará amarrado en Gibraltar hasta el próximo viernes. CARRASCO RAGEL / EFE.
Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido de que el submarino de propulsión nuclear
tenido dos incidencias graves" por lo que solicitó al Ejecutivo español que impida el recalamiento de "estas bombas flotantes" y que "mantengan el mismo discurso que cuando estaban en la oposición". También recordaron que es el quinto submarino que recala en Gibraltar este año, incluyendo el averiado
En un comunicado, el colectivo ecologista señaló que la primera de estas incidencias tuvo lugar en 1998. "El USS San Juan navegaba sumergido, colisionó contra el submarino
USS Kentucky, también de propulsión nuclear pero
armado con misiles atómicos estratégicos, que se encontraba en superficie". Como consecuencia, sufrieron daños menores.

El segundo caso tuvo lugar el pasado 13 de marzo, cuando "el submarino lanzó una alerta roja y desapareció hasta las 5.00 horas del día siguiente". La armada norteamericana emprendió tareas de búsqueda y rescate del sumergible, infructuosas, hasta que el USS San Juan "reapareció misteriosamente, sin que su tripulación hubiese tenido conocimiento de que habían estado siendo buscados".

"Oficialmente no se ofrecieron datos de lo ocurrido. No obstante, la situación fue tan extrema, se decidió informar al presidente George W. Bush a altas horas de la noche", agregó.

Ya no denuncian la entrada de submarinos en Gibraltar para no romper el negocio de Mercomed Gibraltar & Los Barrios.
Verdemar Ecologistas en Acción enumeró las incidencias sufridas por los submarinos que recalaron en el último año en aguas gibraltareñas y reclamó que "
los que gobiernan mantengan el mismo discurso que cuando estaban en la oposición", ya que, a su juicio las autoridades locales, como la de Los Barrios, "no denuncian la entrada de submarinos en Gibraltar para no romper el negocio de Mercomed Gibraltar & Los Barrios". Se trata de un complejo tecnológico que se ubicará en la localidad.

"No hemos escuchado ni una sola crítica" a la entrada de los cinco submarinos de este año, según dijo el ecologista, que añadió que "el alcalde de Los Barrios y el diputado socialista Salvador de la Encina encabezaban las manifestaciones contra la reparación del Tireless". Este "cambio de postura" que los ecologistas justifican en que "no puede fracasar el negocio que tienen con Gibraltar".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento