La Junta explica que ha culminado "prácticamente en su totalidad" la integración de los consorcios escuela en el SAE

Los grupos parlamentarios se interesan por la situación del CIO Mijas y el consejero de Empleo garantiza "compromiso" con ese centro
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha explicado este jueves en la comisión parlamentaria del ramo que la Junta de Andalucía ha culminado en apenas cinco meses la integración de los trabajadores de diez consorcios escuela en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal como recogía el Decreto Ley que aprobó el Consejo de Gobierno en octubre, y ha destacado que "prácticamente se ha cumplido en su totalidad" todo el proceso que regulaba la incorporación de estos centros a la Agencia pública.

Además, durante una comparecencia para explicar el estado actual del proceso de integración, Sánchez Maldonado ha culpado a la Ley de Racionalización del Sector Público y a la Ley de Reforma de la Administración Local, del Gobierno central, del origen de la problemática que se ha afrontado con esos consorcios, ya que "la reforma local determinó que había que liquidar los consorcios, los laminó y no les dejó ni una espita de salida", según ha criticado el consejero.

Pese a ello, ha defendido que, mientras que muchas comunidades autónomas optaron por el cierre de entes locales, Andalucía apostó por articular una solución "legal, razonada y fundamentada en derecho", como fue el Decreto Ley 5/2015, que "está cerca de cumplirse prácticamente en su totalidad", según ha remachado.

En concreto, ha indicado que los 161 trabajadores de los diez consorcios escuela recogidos en el Decreto Ley están ya integrados en el SAE, dados de alta en la Seguridad Social e incluidos en el circuito regular de nóminas, tras la última incorporación el pasado martes de la plantilla del Consorcio Escuela de La Fonda en Benalmádena (Málaga).

En la culminación del proceso, los consorcios escuela han quedado adscritos a la Junta de Andalucía a través del SAE, subrogándose la Agencia en los bienes, derechos y obligaciones de los activos y pasivos de estos centros, después de que aprobasen su disolución y un proyecto de cesión global.

Actualmente se está tramitando la elaboración de un protocolo de adaptaciones contables suscrito entre el SAE y la Intervención General de la Junta, que permitirá incluir a los centros en la contabilidad presupuestaria de la Agencia, según ha añadido.

Actividad formativa

Respecto a la actividad formativa, Sánchez Maldonado ha explicado que la práctica culminación del proceso ha permitido reanudar la actividad formativa en algunos centros, como los cuatro cursos que se han iniciado el 16 de febrero en el consorcio escuela de La Cónsula en Málaga para 80 alumnos.

Igualmente, ya se han iniciado los trámites administrativos para aprobar, por parte del Consejo de Gobierno, una modificación presupuestaria de 8,32 millones de euros que permita poner en marcha la selección del alumnado en todos los centros, en los que se están culminando los planes de estudio para reanudar la actividad formativa.

Sánchez Maldonado se ha detenido en mencionar el caso del CIO Mijas, para el que se están realizando "gestiones" desde los servicios jurídicos de la Junta con el objetivo de "dar salida a sus seis trabajadores", para quienes, según ha insistido, se están buscando "alternativas para que sigan el camino de los 161 trabajadores" de los diez consorcios mencionados y se articule una solución "aunque sea transitoria mientras se realiza la cesión de activos y pasivos de este consorcio".

Posición de los grupos

En el turno de intervenciones de los grupos, por parte del Grupo Popular ha intervenido la diputada Teresa Ruiz-Sillero, quien ha incidido en reclamar "fechas concretas" al consejero, que es lo que, a su juicio, necesitan los trabajadores de estos consorcios. Además, ha preguntado "si se están poniendo los primeros cimientos" para la realización de actividad formativa, mediante la "contratación del personal que falta en cada consorcio", como profesores, o la realización de obras "necesarias" en sus instalaciones.

Tras señalar además que los trabajadores de los consorcios, desde que están integrados en el SAE están cobrando es "menos de lo que cobraban antes", la representante 'popular' se ha referido igualmente al CIO Mijas, que "no puede estar cerrado", porque "día que está cerrado, día que se está deteriorando" el centro, al que la Junta, según ha criticado, dejó "en un limbo jurídico" en este proceso.

Por parte de Podemos ha intervenido el diputado Jesús Rodríguez, que también se ha interesado por la situación del CIO Mijas, y que ha señalado que "ahora que se ve la luz al final del túnel" de este proceso, "la discusión tiene que ser sobre plazos", para "resolver lo antes posible los flecos de la operación y acabar con un despropósito en su génesis y su desarrollo". Así, se ha sumado a "las peticiones de celeridad para resolver el agravio que durante mucho tiempo han tenido los trabajadores y las ciudades" donde se asientan los consorcios.

El grupo de Ciudadanos se ha expresado a través del diputado Carlos Hernández, que ha querido hacer "mención especial a los empleados del CIO Mijas, que se han quedado un poco fuera" en este proceso, y que llevan "más de 20 nóminas sin cobrar", según ha subrayado, por lo que le ha pedido al consejero una "especial dedicación" a estos empleados, a la vez que ha alertado del "importante deterioro" que sufre su edificio.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha animado al consejero a "seguir avanzando con soluciones que den certidumbre a los trabajadores" de los consorcios, porque "todavía persiste la incertidumbre" en esta cuestión, "no solo en Málaga, donde quizá se ha generado mayor alarma social, sino en toda Andalucía". Se ha interesado por el pago de las deudas contraídas con los trabajadores, así como por la actividad formativa, que "nos hemos cargado en este proceso", según ha lamentado, antes de pedirle también un "compromiso firme" con el CIO Mijas.

Por último, la diputada del Grupo Socialista Beatriz Rubiño ha valorado la labor realizada por la Consejería de Empleo, y ha destacado que gracias al Decreto Ley 5/2015 "los diez consorcios ya se encuentran integrados en el SAE tras un largo recorrido no exento de dificultades".

Respecto al CIO Mijas, ha indicado que su situación les "preocupa sobremanera", pero ha resaltado que "se está haciendo todo lo posible para conseguir su integración en el SAE" y "se están abordando todas las posibilidades", así como se está trabajando en una "alternativa para acabar el drama" de sus seis trabajadores.

Por último, el consejero ha finalizado el debate insistiendo en que desde la Junta están "totalmente comprometidos con la solución del CIO Mijas", cuya situación se va a resolver "sí o sí", según ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento