Los expertos de Lamela señalan 73 casos irregulares en Leganés

La comisión nombrada por la Consejería de Sanidad detecta seis veces más sedaciones sospechosas que la Fiscalía. El consejero ve indicios de delito en un «grupo concreto» de médicos.
La comisión de expertos nombrada por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha identificado hasta 73 casos sospechosos de sedación inadecuada en el hospital Severo Ochoa de Leganés, entre septiembre de 2003 y marzo de 2005. Este informe, que se hizo público ayer, multiplica por seis las sospechas de la Fiscalía de Madrid, que sólo investiga 13 casos.

El trabajo realizado por la comisión establece «una relación directa» entre la administración irregular de sedantes y la muerte de esos 73 pacientes.

El estudio señala que 34 muertes se produjeron por sedaciones correctas, pero en las que, bien las dosis o bien los fármacos eran inadecuados. Otros 35 fallecimientos fueron por tratamientos no apropiados. Y los cuatro restantes se debieron a prescripciones «expresamente contraindicadas».

Lamela, responsable del sistema público de salud de la Comunidad, señaló que, a la luz del informe, «hay indicios de responsabilidad penal» en un grupo de profesionales muy concreto. «Las dosis eran notoriamente excesivas, no servían para aliviar el dolor, sino para acortar la vida», aseguró el consejero. El estudio de 169 historias clínicas será remitido por la Consejería al juez.

«Ni respeto ni credibilidad»

Los trabajadores de Severo Ochoa reiteraron ayer su «desconfianza» hacia  la comisión, una vez conocido su informe. El doctor Joaquín Insausti, jefe de anestesia del centro, aseguró que la investigación no le merece «ni respeto ni credibilidad». La Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas pidió, por su parte, que a los implicados se les juzgue por homicidio.

Fechas claves

8 de marzo: Denuncia anónima por sedaciones irregulares. Echan al jefe de Urgencias, Luis Montes.

16 de marzo: Movilizaciones a favor de Montes.

31 de marzo: La Fiscalía no ve indicios de delito.

13 de abril: La Consejería se lleva 400 historias médicas del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento