Grecia se plantea perseguir a los pirómanos como responsables de actos terroristas

  • Los incendios siguen sin control; anoche se detectaron 35 nuevos focos.
  • La oposición acusa al Gobierno de sembrar el pánico al insinuar que existe una conspiración contra el país.
  • FOTOGALERÍA: Grecia sigue ardiendo
Los fuegos que asolan la península griega del Peloponeso siguen fuera de control . El Gobierno dice que "la situación mejora", pero continúan los problemas "en las prefecturas de Ilias, en Mesinia y Arcadia en el Peloponeso y en la isla de Eubea". Mientras el ejecutivo anuncia recompensas millonarias, la fiscalía ha comenzado a estudiar
la incorporación de la provocación de incendios como delito terrorista.

Grecia ha permanecido en estado de alerta máxima las últimas horas, después de que al caer la noche el portavoz del servicio de bomberos, Giorgos Stamulis, informara de la detección de 35 nuevos focos que afectan a Florina, Thesprotia, y Maratón, cerca de Atenas. Los incendios en Eteolokarnanias y en Preveza, en Grecia occidental, se encontraban bajo cierto control.

Stamulis recordaba anoche las recompensas de entre cien mil y un millón de euros a cambio de informaciones que ayudan a detener a "miembros de grupos terroristas" que provocaron incendios.

Pero la equiparación de las acciones de terrorismo a la provocación de incendios y las alusiones a una posible conspiración contra Grecia no han gustado a la oposición. Su líder, Giorgos Papandreu, del Movimiento Socialista Panhelénico PASOK, ha acusado al primer ministro de sembrar el temor entre los ciudadanos.

En el cuarto día de los catastróficos fuegos, con más de 60 muertos y a menos de 20 días de las elecciones legislativas anticipadas, Papandreu llamó al jefe de Gobierno a presentar pruebas, si las hay, de una supuesta conspiración contra Grecia. "Debe hacer públicos los datos para fundar sus acusaciones y si hay una conspiración, el pueblo debe saberlo", dijo Papandreu.

El líder socialista ha denunciado que miembros del Ejecutivo han insinuado que el partido PASOK conocía planes para provocar incendios de forma intencionada. Ante los incendios que constituyen "la mayor catástrofe ecológica de la historia moderna de Grecia", el líder opositor dijo que "el gobierno, en vez de sanar las heridas, abre nuevas y alienta el miedo y la discordia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento