El Ayuntamiento propone que los trabajadores de Limasa renuncien a la huelga en 2016-2017

  • La contraoferta del Consistorio contempla también eliminar los puestos hereditarios.
  • Su propuesta se convertiría en el convenio colectivo con vigencia 2016-2017.
  • Los trabajadores consieran esta oferta una "tomadura de pelo".
  • Ya hay tres detenidos y un centenar de contenedores quemados.
Contenedor quemado y basura desparramada por la calle en Málaga capital, tras nueve días de huelga de basura.
Contenedor quemado y basura desparramada por la calle en Málaga capital, tras nueve días de huelga de basura.
EFE
Contenedor quemado y basura desparramada por la calle en Málaga capital, tras nueve días de huelga de basura.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha enviado en la mañana de este jueves una contraoferta al comité de empresa de Limasa, tras la propuesta remitida por éste último, en la que, entre otros aspectos, se considera conveniente especificar que los días de paro no son compensables e, incluso, se solicita establecer una cláusula legal de paz social, con renuncia al ejercicio del derecho de huelga, al menos durante el periodo 2016-2017.

Cabe recordar que la huelga comenzó el pasado 1 de marzo y que, diez días después, se acumulan más de 4.000 toneladas de residuos en las calles.

También se introduce una cláusula relativa a los puestos hereditarios en la empresa y la necesidad de terminar con ellos, así como de regular la bolsa de eventuales, según ha informado el Ayuntamiento.

Este acuerdo inicial, que debe ratificarse en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), tal como se hizo en marzo de 2013, se transformará en convenio colectivo, una vez conocida la sentencia del Juzgado de lo Social número 12, con vigencia 2016 y 2017. El comité exigía en su propuesta que fuera sólo un acuerdo de desconvocatoria de huelga.

Respecto a las vacaciones de 2016, se responde al comité que su propuesta es únicamente para este año, a partir del cual se aplicará la sentencia. Los sindicatos plantean de junio a septiembre grupos de 15 días y los otros 21 días en el resto del año. Según la respuesta municipal, el número máximo de operarios que disfrutará de vacaciones simultáneamente durante los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, se incrementará entre 24 y 25 operarios sobre el cuadrante actual de vacaciones de este año.

Por último, si el 1 de enero de 2017 aún no hubiese sentencia, las vacaciones de ese año se mantendrían con el mismo sistema de 2016, que está aplicándose actualmente, y, si posteriormente hubiera fallo favorable a los trabajadores, el sistema sería modificado.

En cuanto a la paga de productividad, ésta se denominará 'pago a cuenta de sentencia Juzgado de lo Social 12, autos 7/2016', y en el acuerdo debe quedar claro no sólo lo que sucedería en caso de que la misma fuese favorable a los trabajadores, sino también lo que pasaría en caso de ir el fallo a favor de la empresa. El importe será de 433 euros brutos, tal y como propuso el comité de huelga el 6 de marzo.

Se desiste del procedimiento 619/2015 del TSJA, pero se desvincula del presente acuerdo el procedimiento 1039/2014 del Juzgado de lo Social número 2, ajustándose ambas partes a lo que determine el Juzgado de lo Social 12, número de autos 7/2016.

Por otra parte, si el 15 diciembre de 2016 aún no hubiese sentencia, no habría cesta de Navidad. Si, posteriormente, la hubiera y fuera favorable a los trabajadores, se pagaría con efecto retroactivo. Si el 31 de enero de 2017 aún no hubiera fallo judicial, tampoco se haría efectiva la paga de productividad, y si, posteriormente, lo hubiera y fuera favorable a la plantilla, se abonaría igualmente con efecto retroactivo.

"Una tomadura de pelo"

La respuesta del comité de empresa no se ha hecho esperar. Los trabajadores consideran que es "una tomadura de pelo" y, por tanto, "inaceptable" . Justifica su decisión en que "se obvia" la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que reconoce como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, previo a los recortes.

"La única parte que está haciendo esfuerzos es este colectivo", ha declarado en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, quien ha subrayado que esta situación ha sido creada por la propia empresa y reforzada por el Ayuntamiento.

De hecho, Belmonte, acompañado por el resto de representantes sindicales del comité, ha dejado claro que la huelga, que llega ya a su décima jornada, es "legal" y ha advertido de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no puede irse de rositas".

"Mientras no haya otra sentencia, la del Juzgado número 8 es la que hay que ejecutar", al tiempo que ha resaltado que "estamos todos a una". "Estamos hartos del trato que nos da la empresa y el Ayuntamiento", ha expuesto, criticando que "para nosotros no haya dinero, pero sí para los socios privados de Limasa y para despilfarros".

Han rechazado rotundamente puntos de la última respuesta municipal como la consideración del acuerdo como convenio colectivo, la eliminación de los puestos hereditarios o el establecimiento de una cláusula en la que se renuncie a ejercer el derecho de huelga al menos hasta 2017.

Más incidentes

Mientras, la madrugada de este jueves se ha saldado con otro detenido más y casi 40 contenedores quemados. Desde las 22.00 horas del miércoles hasta las 08.00 horas de este jueves, se han registrado 38 contenedores quemados, incendios en cuatro puntos con basura acumulada, un vehículo afectado y otro detenido por la Policía Nacional, que se suma a los dos arrestados durante la noche anterior, cuyo ingreso en prisión provisional ya ha decretado el juez.

No obstante, desde las 08.00 horas y hasta el momento, efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han tenido que actuar en otros tres incendios más, según ha informado el concejal de Seguridad, Mario Cortés.

Durante la madrugada del pasado miércoles, después de que el Ayuntamiento contratara a empresas externas para la recogida, por razones de seguridad y en puntos concretos, de los residuos acumulados en las calles tras el inicio del paro indefinido, la Policía Local y el Real Cuerpo de Bomberos tuvieron más de 60 actuaciones para atender contenedores incendiados y basura quemada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento