Mallorca y Menorca están en alerta amarilla por lluvia, viento y oleaje

Mallorca y Menorca permanecen este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, viento, y oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mallorca y Menorca permanecen este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, viento, y oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, los fenómenos costeros afectarán a ambas islas, con previsión de vientos del norte y nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros, mientras que las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En el conjunto del país, una treintena de provincias tendrá este jueves activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, fenómenos costeros o viento.

Así, el riesgo por nevadas será importante en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, donde se podrán acumular hasta 30 centímetros y con nivel amarillo el riesgo por nevadas afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Segovia y Soria. En Huesca y Navarra también se ha activado el riesgo por aludes.

Además, las lluvias tendrán en riesgo a Mallorca, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa. Otro de los fenómenos meteorológicos adversos que afectará este jueves a un mayor número de provincias será el viento, ya que soplará con aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Tarragona, La Rioja, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Murcia, Almería y Granada.

Asimismo, los fenómenos costeros afectarán de forma importante (aviso naranja) por mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y viento noroeste con fuerza 7 a Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. El aviso será menor, con riesgo de color amarillo en las costas de La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Almería, Granada y Melilla.

Estos avisos se deben a la posibilidad de que este jueves se produzcan precipitaciones localmente fuertes en Mallorca y Menorca y nevadas que se producirán en zonas relativamente bajas de la mitad norte peninsular. El viento soplará fuerte en el área cantábrica, buena parte del nordeste peninsular, litoral y zonas de montaña, Baleares y Canarias.

La AEMET ha pronosticado que este jueves los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineo occidental y central, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Sierras de Andalucía oriental.

También ha indicado que estas precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y también podrían darse aunque de forma más débil y dispersa en zonas de la meseta sur y tenderán a remitir durante el día.

En Melilla y Baleares se prevén cielos nubosos con chubascos y podrán ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto y no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el norte de islas Canarias de mas relieve.

La AEMET ha señalado también que al principio del día nevará entre 500 y 800 metros en gran parte de la Península, aunque en el nordeste la cota de nieve estará entre 400 y 600 metros y a lo largo del día subirá a unos 800 a 1.000 metros mientras en Baleares nevará en cota de entre 700 y 900 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en el sur de la Península y subirán en el extremo noreste peninsular y en Baleares. Las heladas se producirán en zonas de montaña y serán localmente fuertes en Pirineos, mientras que serán más débiles en buena parte de ambas mesetas y nordeste peninsular.

El viento por su parte llegará desde el nordeste a Canarias; del oeste al litoral de Alborán y del noroeste y soplará desde el norte en el resto, siendo fuerte en el área cantábrica, buena parte del nordeste peninsular, litoral y zonas del montaña, Baleares y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento