Un nuevo seísmo, de magnitud 4,5, se siente en varias localidades, sin causar daños

  • El seísmo tuvo lugar pasada la medianoche en el sur del Mar de Alborán, a 22 kilómetros de profundidad y cerca de la ciudad marroquí de Alhucemas.
  • Desde el pasado 25 de enero se han registrado más de 1.680 temblores en la zona, según el IGN.
  • La Red Sísmica Nacional asegura de todos ellos, solo 80 se han dejado sentir en la población.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto en Alhucemas (Marruecos) que se ha sentido en Málaga, Granada y Jaén.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto en Alhucemas (Marruecos) que se ha sentido en Málaga, Granada y Jaén.
IGN
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto en Alhucemas (Marruecos) que se ha sentido en Málaga, Granada y Jaén.

Un nuevo terremoto, de magnitud 4,5, se ha percibido este jueves en varias localidades de Málaga, pero no ha causado daños personales ni materiales, según han confirmado fuentes del 112 Andalucía. El seísmo tuvo lugar a las 00.45 horas de este jueves, con epicentro en el sur del Mar de Alborán, a 22 kilómetros de profundidad y cerca de la localidad marroquí de Alhucemas, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

El 112 ha recibido cerca de una decena de llamadas desde las localidades de Málaga capital, Estepona, Fuengirola y Torrox, donde ha podido sentirse el temblor. Durante la noche se han producido varias réplicas, la más fuerte minutos antes de las 7 horas, de magnitud 3,3.

Este seísimo, así como las siete réplicas posteriores, se suman a los más de 1.680 temblores registrados en esta zona desde el sismo de magnitud 6,3 del pasado 25 de enero, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha indicado que se habla de réplicas, aunque en ocasiones no son tal, sino pequeños seismos en otras fallas cercanas. Con carácter general, ha explicado que el área donde se están produciendo estos movimientos telúricos es una franja de fallas que se extiende desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas (Marruecos).

De este modo, ha añadido que en la zona hay multitud de fallas con distintos tipos de movimiento y que se trata de "una de las zonas con mayor actividad sísmica en el entorno más cercano" y suelen ser superficiales.

En concreto, ha señalado que el estudio que está realizando el IGN desde finales de enero muestra distintos mecanismos focales, lo que significa que las distintas fallas tienen distinto movimiento, es decir que son movimientos en varias fallas contiguas, no una sola falla con distintos movimientos.

Por otro lado, Carreño ha dicho que de los 1.680 terremotos en este periodo, el IGN tiene constancia de que se han sentido por la población unos 80 y que desde el 25 de enero los ciudadanos han completado 32.000 cuestionarios en los que exponen como han sentido el temblor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento